Nueve de cada diez empresarios con actividades en el sector de la venta y comercialización de gasolinas en México ha tenido que cambiar sus planes de negocio debido a las políticas energéticas implementadas por la actual administración.
De acuerdo con un sondeo entre gasolineros con actividades en el país, 90% de los encuestados respondió afirmativamente a la pregunta “¿Ha usted tenido que cambiar su plan de negocios debido a las políticas del gobierno de México?”, contra 10% que contestó de forma negativa.
Estos y otros resultados se desprenden de la “Encuesta OPIS México 2021 sobre la dinámica del mercado de combustibles: los precios TAR de Pemex continúan siendo un punto fuerte de referencia del mercado” que forma parte de un estudio más completo bajo el título La Transformación Downstream de México: Un reporte especial de OPIS sobre como la liberalización del mercado de combustibles de México se ha desarrollado bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador al 2021, elaborado por la firma de análisis e información de mercados energéticos, OPIS.
La intención de este ejercicio es generar transparencia y entendimiento en el sector downstream de México, ha explicado la firma.
Las preguntas de la encuesta estuvieron abiertas los meses de septiembre y octubre pasados y recopiló las respuestas y los comentarios de un total de 42 participantes en los segmentos de comercialización y venta al público final de gasolinas y diesel en el territorio nacional.
Esta tarde, los resultados fueron dados a conocer en el marco del evento Punto de Reencuentro del Sector Gasolinero de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo Nacional) que se realiza en Cancún, Quintana Roo.
En el mismo aspecto regulatorio, la mayoría de quienes respondieron a OPIS (20 personas, o 47.6%) contestó que el mercado de los combustibles mexicano se ha vuelto mucho menos atractivo, o menos atractivo, ahora en comparación a como lo era en el año 2018.
OPIS recordó que la administración del presidente López Obrador ha generado cambios importantes en el mercado mexicano de combustibles desde que tomó el poder en 2018, por lo que del total de encuestados 38% respondió que el atractivo ha disminuido mucho a partir entonces.
Algunos participantes atribuyeron su respuestas a una perspectiva de crecimiento limitada en el corto y mediano plazos, restricciones a la importación de combustibles, la falta de igualdad de condiciones, reglas poco claras, burocracia excesiva, parálisis regulatoria, incertidumbre jurídica y limitaciones al desarrollo de nuevas terminales.
“Estamos compitiendo con el gobierno mexicano, no solo con Pemex”, dijo uno de los encuestados en la parte de opiniones. “Este gobierno no es confiable”, aseguró otro consultado.
A decir de otro más, el gobierno mexicano ha introducido reglas injustas para apoyar a Pemex, al cambiar la regulación que viola derechos anteriormente adquiridos con contratos vigentes.
En otro apartado, OPIS también consultó con los participantes de la última cadena de valor de los refinados si consideraban que, con base en sus ventas y comparado con el inicio de este año, el abasto ilegal de combustibles se había reducido, aumentado o estaba igual.
Poco más de la mitad respondió que lo veían igual y 33% aseguró que había aumentado. Solo 12% percibió que ha disminuido el comercio ilegal de gasolinas.
“Instamos al gobierno mexicano a invertir más recursos en la lucha contra la importación ilegal de combustible, ya que empresas como la mía sufren como resultado de los descuentos ridículos que ofrecen quienes evitan constantemente pagar tarifas e impuestos de importación de los Estados Unidos a México”, expresó uno de los respondientes.
Aun con todo lo anterior, 64% de los consultados continúa creyendo que México es un lugar atractivo para invertir, contra 36% que respondió negativamente.
“Los participantes de la encuesta dijeron que el mayor atractivo del mercado mexicano proviene de la naturaleza de su desarrollo y de su creciente demanda, en comparación con la caída del consumo en países desarrollados”, concluyó OPIS.
Otros mencionaron la cercanía de México a las refinerías estadounidenses, su alta dependencia de las importaciones de combustibles, las grandes oportunidades para mejorar la distribución y la logística y el precio regional.
Uno de los respondientes señaló que México es un mercado pequeño en comparación con Estados Unidos y agregó que, a pesar de ello, tiene un gran potencial, ya que tiene existen vacíos que llenar en el almacenamiento, transporte, venta al mayoreo, distribución, mezcla, comercialización y muchas otras actividades. “Eso forma parte de un mercado de combustibles interesante y dinámico”, añadió.
Puede consultar el documento completo en el sitio oficial de OPIS.