El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que ante el incremento en el costo de la gasolina de los últimos meses, el Gobierno Federal agotó las reservas que tenía del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para contener su precio y evitar un mayor impacto en los bolsillos de los mexicanos.
Al participar en la Presentación de Programas de Financiamiento Nafin-Bancomext 2023, Ramírez de la O explicó que, de no haber impulsado el esquema de subsidios al IEPS de gasolinas, el nivel de inflación hubiera sido mayor.
El pasado 9 de febrero, el Banco de México (Banxico) decidió aumentar 50 puntos base su tasa de referencia, para ubicarla en 11 por ciento; esto derivado a que la inflación anual cerró el mes de enero en 7.91 por ciento, su mayor nivel para un arranque de año desde 2001.
Al interior de la inflación, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó el repunte del costo de los energéticos, siendo las tarifas eléctricas y las gasolinas, las que tuvieron el mayor repunte mensual con respecto al cierre del 2022.
Ante ello, el titular de Hacienda, confió en que las medidas impulsadas para contener los impactos de la inflación han funcionado y estuvieron contempladas en el presupuesto y en las Finanzas Públicas para 2023.
Previamente, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, advirtió que de no haber impulsado la estrategia del subsidio fiscal a las gasolinas, la inflación anual hubiera llegado a 14 por ciento en 2022.
Gabriel Yorio prevé que la inflación pueda extenderse entre 12 y 18 meses más, derivado también de factores externos como el conflicto que prevalece entre Rusia y Ucrania.
Fondo para el Medio Ambiente Mundial
La Secretaría de Hacienda, en conjunto con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y Nacional Financiera (Nafin) presentaron los resultados de la Convocatoria Nacional para Programas Integrados que conformarán la Cartera Nacional de Proyectos de México, a ser postulados ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
La Secretaría de Hacienda, en su calidad de punto focal político y operativo de México ante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), informó que, los proyectos que fueron elegidos para avanzar a las siguientes fases de postulación fueron seleccionados tras un proceso de evaluación técnica y financiera en seguimiento a los criterios establecidos en la convocatoria.
Uno de los proyectos seleccionados fue: “Acelerando de la acción en México hacia el carbono neutral, positivo con la naturaleza y con justicia climática”.
El objetivo de este proyecto es fortalecer las acciones llevadas a cabo en México para la transición hacia economías basadas en Net- Zero, naturaleza positiva y justicia climática, mediante la atención a sectores que contribuyan a la emisión y absorción de gases de efecto invernadero y la descarbonización del sector de transporte en las ciudades de Mérida y Puebla.
Luis Antonio Ramírez Pineda, director de Bancomext y Nafin, destacó que se buscará llevar a cabo medidas de modernización, facilitación y simplificación de créditos por cada proyecto y dirigido a empresas mexicanas, en particular a las micro, pequeñas y medianas, para impulsar el desarrollo del país.