Enviado
Oaxaca, Oax.- Iberdrola México y el Gobierno del estado de Oaxaca encendieron el nuevo sistema de iluminación de la Catedral Metropolitana de la capital de esta entidad, el primer inmueble histórico de diez que forman parte del programa Oaxaca Brilla de Iberdrola México.
En el evento, que se llevó a cabo este domingo frente a pobladores, turistas, invitados y autoridades locales y municipales, el gobernador estatal, Salomón Jara Cruz, presionó el botón de encendido que iluminó la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción, ahora alumbrado con tecnología de vanguardia y sostenible, tras meses de trabajo en colaboración con las autoridades estatales y municipales.
.
El mandatario local destacó que el proyecto fue posible gracias a la colaboración público-privada como parte de la iniciativa Amigos por Oaxaca, que firmada en septiembre de 2023 junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) busca detonar el desarrollo de la región.
“Hoy, en el corazón de nuestro centro histórico, nos reunimos las autoridades civiles y eclesiásticas, así como las y los representantes de Iberdrola México, para iluminar juntos un camino de cooperación respetuosa para la preservación y el embellecimiento de nuestro patrimonio cultural”, dijo Jara Cruz.
.
El sistema de iluminación, elaborado e instalado por la empresa Varona, aliada técnica de Iberdrola México en el proyecto, consiste en 72 proyectores tipo LED de última generación que dirigen los haces de luz a puntos específicos del inmueble del siglo XVI, para resaltar sus detalles arquitectónicos y escultóricos, a la vez que permite reducir el consumo energético hasta en 70 por ciento con respecto al sistema convencional anterior, ayudando asimismo a la economía del municipio en su factura eléctrica mientras que baja la huella de carbono.
“Independientemente de lograr un efecto lumínico de gran belleza, estamos contribuyendo a construir comunidades y ciudades sostenibles”, dijo el gobernador al respecto.
Por su parte, Katya Somohano, directora general de Iberdrola México, refirió que el trabajo que lleva a cabo la compañía en el segmento de iluminación de patrimonio artístico llega por primera vez al país y a Oaxaca, con el objetivo de promover proyectos sociales e innovadores que contribuyan al bienestar.
“El trabajo que la Fundación Iberdrola hace en España y en otros países en donde estamos presentes, en este segmento de patrimonio artístico, llega por primera vez a México. Es la primera ciudad en todo el país y su Catedral Metropolitana es el primer templo. Qué mejor que sea en Oaxaca”, expresó Somohano, acompañada en el evento por Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España, quien atestiguó el encendido del sistema.
.
Previo al inicio del acto inaugural, la directora de la Fundación Iberdrola México, Alicia Valcarce, explicó que el programa de iluminación de patrimonio artístico arrancó en el estado Oaxaca porque fue en esta entidad en donde se avanzó en la coordinación entre la empresa, autoridades federales, estatales y municipales, destacando las sinergias con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Es un cúmulo de actores, pero en el estado de Oaxaca se dieron todos los factores para detonar Oaxaca Brilla”, comentó.
El programa fue dado a conocer en noviembre de 2023 y consiste en la iluminación de 10 inmuebles históricos de la capital oaxaqueña en un plazo de 5 años y con una *inversión total por parte de la compañía energética de un millón de dólares.
Así, los otros proyectos de iluminación de patrimonio artístico en la entidad son los templos de Santo Domingo de Guzmán, de San Matías de Jalatlaco, de San Felipe Neri, de la Preciosa Sangre de Cristo, de la Compañía de Jesús y de San Agustín. Además, se encuentran en la lista la Basílica de la Virgen de la Soledad, el Teatro Macedonio Alcalá y el Palacio de Gobierno de Oaxaca.
Consumo igual a dos hornos de microondas
El consumo del sistema de iluminación es de apenas 2.6 kilowatts (kV), equivalente al consumo de dos hornos de microondas, refirió Roberto Lurueña, director de la empresa Varona, encargada de la ingeniería, desarrollo, instalación y operación del sistema.
Este consumo, dijo, es significativamente menor a los 11 kV que presentaba el sistema anterior, el cual, además, estaba instalado en la estructura de la Catedral, lo que representaba un daño a las piedras.
Al respecto, Lurueña explicó que las lámparas están montadas en postes enfrente del inmueble, tanto en su fachada, como en los lados, para poder iluminar casi todo el conjunto.
Agregó que el sistema está conectado a la red eléctrica del municipio, de la cual se sacó una acometida aparte especialmente para la iluminación del templo.
“Lo que se quiere es que el edificio brille con su propia luz”, explicó el empresario. “[Es] solo darle el protagonismo a todo el edificio”, añadió.