El gobierno de México canceló las concesiones a la empresa de origen chino Ganfeng Lithium para la extracción y explotación de litio en las minas del norte del estado de Sonora.
La Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía informó de esta decisión en agosto pasado a la firma asiática luego de determinar que no había realizado las inversiones mínimas en el yacimiento durante el periodo de 2017 a 2021, de manera que daba por canceladas nueve concesiones.
La noticia circuló desde el día de ayer en algunos medios de comunicación, por lo que Energía a Debate consultó a la dependencia bajo el mando de Raquel Buenrostro Sánchez para mayores detalles, pero hasta el momento de publicar esta nota no había recibido una confirmación.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó al respecto que se sigue avanzando en lo que él ha llamado “la nacionalización del litio”.
“Ya es una decisión que se tomó de la nacionalización del litio”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
Agregó que el mineral quedará para el desarrollo futuro del estado de Sonora y del país, además de que ayudará a hacer realidad el Plan Sonora.
“Es un mineral estratégico. Esto va a ayudar mucho para hacer realidad el Plan Sonora”, aseguró.
Al respecto, también dio a conocer que se reunirá con el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo Montaño, para ver los avances de este Plan.
Se suponía que la Ley Minera no aplicaría a proyectos existentes, se queja Ganfeng Lithium
La empresa china Ganfeng Lithium, con participaciones mayoritarias en las empresas Bacanora Lithium PLC y Sonora Lithium PLC, expresó su desacuerdo con la decisión del gobierno mexicano de cancelar las nueve concesiones en el yacimiento sonorense, el cual tiene recursos estimados en 8.82 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (mmton/LCe) con cálculos al 2016, con una capacidad de producción en su primera fase de 20 mil toneladas de hidróxido de litio.
Aseguró que ha cumplido con todos los requisitos y que con las reformas que impulsara el gobierno federal a la Ley Minera no se le habían planteado objeciones.
“Tras la reforma, el Gobierno mexicano no planteó ninguna objeción hasta que recientemente nos notificó que las obligaciones mínimas de inversión supuestamente no se cumplieron y tomó medidas para cancelar las concesiones de litio”, lamentó la empresa.
En abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley Minera que envió el presidente López Obrador que, entre otras modificaciones, establecía que toda la cadena de valor del litio y de otros minerales considerados como estratégicos para la transición energética, sería exclusiva del Estado mediante el organismo público llamado Litio para México, o LitioMx.
Las modificaciones contemplaban el otorgamiento de las concesiones a privados, tanto así que se ampliaron los periodos de las mismas de entre 15 y 30 años a 80 y 100 años, pero también los transitorios de la Ley indicaban que desaparecerían las concesiones existentes.
Un amplio debate se desató con estas modificaciones porque la industria minera expresó su temor porque no quedaba claro qué pasaría con las concesiones.
En mayo, el propio presidente salió a aclarar que las nuevas reglas aplicarían a las nuevas concesiones y que se respetarían las anteriores, pero dejó la puerta abierta al acotar que se haría una revisión de las concesiones en curso.
“De todas maneras, se va a hacer una revisión, pero sí aclarar que al aprobarse es hacia adelante”, subrayó al haberse enviado el proyecto de Decreto al Senado de la República.