El Ministerio de Economía de Alemania ordenó a la Agencia Federal de Redes que asuma el control fiduciario de Gazprom Germania, la filial en ese país de la empresa rusa de gas más importante.
Robert Habeck, ministro de Economía y Protección del Clima de Alemania, justificó la decisión, al señalar que existen relaciones legales poco claras y una violación a las normas de información.
“El gobierno hace lo necesario para garantizar la seguridad del suministro en Alemania y esto incluye no exponer las infraestructuras energéticas a decisiones arbitrarias del Kremlin”, dijo.
Además, aclaró que la Agencia Federal de Redes asumirá el control de Gazprom por lo menos hasta el próximo 30 de septiembre.
Para evitar la expropiación, Gazprom intentó en los últimos días cambiar las acciones de su filial en Berlín a una organización con sede en San Petersburgo, mismas que ascienden a un valor de 226 millones de euros, de acuerdo con información del diario alemán Der Spiegel.
El viernes de la semana pasada, Gazprom anunció el abandono de su participación en Gazprom Germania.
Las declaraciones surgieron después de que el jueves pasado, el Ministerio de Economía alemán dijo que estaba considerando la expropiación de las unidades de las empresas rusas Gazprom y Rosneft en el país en medio de preocupaciones sobre la seguridad del suministro de energía, informó el jueves el diario económico Handelsblatt, citando fuentes gubernamentales.
La noticia publicada por el rotativo alemán ocurrió el mismo día en que el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, amenazó con dejar de suministrar gas natural a los países europeos “hostiles” que no deseen pagar por el energético en rublos.
“(La expropiación) supondría una grave violación del derecho internacional y de todas las normas y leyes imaginables”, mencionó Dmitri Peskov.
Por su parte, Vladimir Putin advirtió que nacionalizar los activos energéticos rusos en Alemania puede ser un arma de doble filo.
“Esto no nos lleva a ninguna parte. Que nadie olvide que esta arma es de doble filo”, dijo Putin durante una reunión de apoyo a la industria agrícola.