La estrategia del gobierno de México para desarrollar los yacimientos no convencionales necesita una gran inversión de capital y operadores internacionales que trabajen bajo términos contractuales rentables, advierte la firma Wood Mackenzie en un informe.
“Sin embargo, es alentador que el gobierno y el liderazgo de Pemex estén abordando los desafíos de la producción de gas natural promoviendo el desarrollo de las extensas reservas no convencionales sin explotar de la nación”, dijo Ismael Hernández, investigador asociado a la firma.
Luego de que el gobierno mexicano diera a conocer el Plan Estratégico de Pemex 2025-2035, Wood Mackenzie presentó su análisis “Pemex revive ambiciones no convencionales con un programa de desarrollo de ‘geología compleja'”.
En él, los analistas consideran que las formaciones Pimienta y Eagle Ford –yacimientos no convencionales principalmente de gas no asociado– son las candidatas más probables para el desarrollo inicial.
Según las estimaciones del documento, ambas formaciones podrían agregar más de 250 mil barriles diarios de petróleo crudo y 500 millones de pies cúbicos de gas natural por día.

(Fuente: Wood Mackenzie)
En la Estrategia, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo plantea que más de 50 por ciento de los recursos prospectivos en hidrocarburos del país se encuentran en yacimientos no convencionales y reconoce que, ante la cada vez mayor complejidad geológica para explorar y acceder a los recursos en los convencionales, además del agotamiento de los campos maduros, es necesario expandir las actividades de exploración y extracción hacia nuevos yacimientos.
Al respecto, el documento de Wood Mackenzie, dado a conocer la semana pasada, recuerda que México posee vastos recursos prospectivos no convencionales que representan un potencial energético sustancial, que supera con creces sus reservas confirmadas actuales y abre importantes perspectivas para el desarrollo futuro del sector.
“En el pasado, las actividades de exploración y producción no convencionales de Pemex lograron solo un éxito parcial. La colaboración con operadores internacionales puede mejorar significativamente la perforación horizontal, la fracturación de múltiples etapas, la optimización del desarrollo del campo y la gestión ambiental”, sugirió Marcos Bernabe, investigador asociado.
Desafíos
En el análisis “El plan estratégico de Pemex mantiene el respaldo del gobierno mientras expande las asociaciones privadas”, Wood Mackenzie establece que el éxito dependerá del nuevo modelo de asociación de México, que involucra 21 proyectos anunciados estructurados como contratos mixtos donde Pemex mantiene al menos un 40 por ciento de participación mientras se asocia con operadores privados.
Sin embargo, aclara la firma, aún no se han iniciado proyectos bajo este esquema y la ausencia de rondas de licitación competitivas plantea preocupaciones de transparencia sobre el proceso de selección, en referencia a las rondas petroleras impulsadas por el ex presidente Enrique Peña Nieto.
“Nuestro análisis sugiere que para optimizar la producción, la mayoría de estos proyectos deben iniciar la producción o lanzar programas de recuperación secundaria sin demora”, dijo Sergio de la Cruz, investigador asociado.
Añadió que Pemex establece metas de producción muy ambiciosas, apuntando a aumentos sustanciales en la producción de petróleo y gas natural. El objetivo del gas surge como particularmente desafiante, ya que requiere que México logre una transformación extraordinaria de su capacidad de producción, esencialmente duplicando la producción en un plazo de tres años.
Enfatiza en que existe una necesidad urgente de que el gobierno aborde la crisis operativa y financiera que Pemex está experimentando actualmente a través de apoyo financiero directo. Sin embargo, estima, es probable que esta ayuda se detenga dentro de dos años, y el enfoque principal estará en la deuda a corto plazo.
“Además, se ha establecido un fondo fiduciario de 13 mil millones de dólares para proyectos de 2025, aunque más de 22 mil millones de dólares en deuda pendiente de contratistas podrían limitar el capital disponible para nuevas iniciativas”, dijo Carolina Zepeda, investigadora asociada.
Un análisis de Wood Mackenzie publicado a principios de este año señala que las formaciones Pimienta y Eagle Ford tienen el potencial de contribuir significativamente al logro de los objetivos de producción de Pemex. No obstante, la producción no convencional aún se encuentra en su fase piloto inicial.
“Alcanzar la viabilidad comercial llevará años desarrollar las redes de suministro especializadas necesarias y reclutar operadores no convencionales experimentados”, asegura la firma.