Durante los primeros nueve meses del año, la accidentabilidad en Petróleos Mexicanos alcanzó su mayor nivel desde 2013, de acuerdo con el reporte financiero correspondiente al tercer trimestre de este año.
En el documento Pemex en la mira. Análisis de resultados al tercer trimestre de 2002, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) resaltó que los índices de frecuencia y gravedad de accidentes registraron “retrocesos significativos” entre enero y septiembre de este año, en comparación con el resultado del mismo periodo de 2021.
Por una parte, el índice de frecuencia de accidentes creció 26.2 por ciento anual, al pasar de 0.35 accidentes por millón de horas-hombre (MMhh) laboradas con exposición al riesgo entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2021, hasta 0.44 incidentes por MMhh, durante el mismo periodo de 2022.
Para encontrar un índice superior, es necesario regresar a 2013, el primer año de la administración anterior, cuando el indicador se ubicó en 0.64 incidentes por MMhh en el periodo de referencia.
El índice de gravedad tuvo un incremento mucho más acelerado, al presentar un avance de 50 por ciento anual.
Este indicador pasó de 18 días perdidos por MMhh en los primeros nueve meses de 2021 a 27 días perdidos por MMhh en el mismo lapso de 2022.
De la misma forma, para encontrar un indicador más alto, es necesario revisar las cifras de 2013, cuando se ubicó en 32 días perdidos por MMhh.
El incremento en los incidentes ocurrió incluso después de que en julio del año pasado Pemex registró una fuga de metano en el mar, misma que se incendió, así como una explosión en la plataforma E-Ku-A2, perteneciente al complejo Ku Maloob Zaap, el de mayor volumen de producción de petróleo del país.