El grupo español de energía renovable y agua COX está interesado en adquirir las operaciones y la infraestructura que Iberdrola dejará en México y cuyo valor ascendería a unos 4 mil millones de euros (4.68 mil millones de dólares), según informó una vez más el diario ibérico El Confidencial.
De concretarse la negociación, Iberdrola haría el anuncio la próxima semana, trascendió al medio.
En una nota publicada esta madrugada, hora Madrid, Enrique Riquelme, presidente de Grupo COX, presentó una oferta para hacerse de los activos de los activos que mantiene hasta ahora Iberdrola mediante su filial Iberdrola México.
“Se trata de un importe que supera en más de cuatro veces la capitalización de la empresa controlada por el directivo alicantino, que ha levantado la deuda necesaria para acometer esta transacción. Las negociaciones entre Cox e Iberdrola se iniciaron meses atrás, cuando la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán comunicó a un reducido número de potenciales interesados su decisión de salir de México”, refirió el diario español.
La semana pasada, el rotativo informó sobre la intención de Iberdrola de dejar el país y uno de los argumentos que manejó sería la falta de certeza jurídica en México.
“Iberdrola anunció el pasado miércoles una ampliación de capital de 5.000 millones de euros para aprovechar la ‘oportunidad de inversión sin precedentes en redes en países con marcos estables, predecibles e incentivadores, y con rating A, como los Estados Unidos y el Reino Unido’”, citó este lunes.
Asimismo, Iberdrola añadió que esta inyección de dinero fresco, sin derecho de suscripción preferente para los accionistas actuales, será suficiente para preservar su nivel de solvencia, teniendo en cuenta el flujo de caja y las “operaciones de rotación de activos”.
El diario también recordó que Iberdrola había contratado a Barclays Bank para hacer una subasta, a la que se han presentado varios fondos de infraestructuras internacionales, varios de ellos estadounidenses, pero hoy aclaró que las negociaciones más avanzadas son con COX, que le ha garantizado que dispone del financiamiento suficiente para acometer una adquisición de un tamaño muy superior a su valor en bolsa. En concreto, dijo El Confidencial, con el apoyo de Citi, que es su banco asesor.
La empresa alicantina, es decir, Grupo COX, capitaliza ahora cerca de 900 millones de euros, nueve meses después de su estreno en bolsa, a 10,23 euros por acción.
Las conversaciones avanzan
Según El Confidencial, las conversaciones entre COX e Iberdrola han sido lideradas por Enrique Riquelme, presidente de la primera, y David Mesonero, responsable global de Desarrollo Corporativo de la segunda y también responsable de la mayoría de las ventas, alianzas internacionales y compras llevadas a cabo en los últimos tres años por más de 44 mil millones de euros.
Los contactos entre ambas partes se han intensificado en las últimas semanas porque el objetivo de Iberdrola es anunciar la venta de estos activos en México la próxima semana si las partes cierran algunos de los aspectos que podrían, no obstante, demorar la operación hasta después del verano, explicó el diario.