Más de 900 megawatts (MW) de demanda de conexión de cargas eléctricas se encuentran haciendo cola en el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a partir de los nuevos proyectos de inversión que están llegando al estado de Nuevo León.
Eduardo Sánchez, director general de la Agencia Estatal de Energías Renovables del gobierno neolonés, comentó que muchos de los 164 proyectos de infraestructura que están por instalarse, o que lo están haciendo, en la entidad, están en proceso de construcción de su tren de carga.
“Tenemos, por ejemplo, a nivel de proyectos en colas de conexión cargas en el Cenace, más de 900 MW. Muchas de estas van a nivel de distribución”, dijo ante medios de comunicación en el contexto del evento The GreenExpo.
Sin embargo, el funcionario local declinó dar una cifra total que podría estar equivocada, esto al término de su participación en el panel “Políticas públicas y programas de apoyo para la energía solar”.
Recordó que el gobierno estatal está promoviendo la conformación de polígonos, o parques industriales, para la instalación de las empresas, con lo que será posible determinar las cargas.
“Por eso la estructuración de estos polígonos, para estimar de mejor manera en qué municipios, en qué zonas, en qué regiones están demandando esta energía y poder abonar un poco más al tema de planeación de que estas zonas puedan tener infraestructura que ya están llegando y las que vienen”, abundó.
Añadió que, de esta forma, las empresas –normalmente grandes consumidoras de energía– podrán hacer sus solicitudes agrupadas de electricidad.
“Empresas que son grandes consumidoras de energía están haciendo solicitudes agrupadas, ya que comparten la inversión en proyectos de infraestructura para poder conectar sus cargas. Es algo que ya está sucediendo y se está dando y es lo que estamos promoviendo con esa estructura de polígonos”, insistió.
A mediados del mes pasado, el gobernador Samuel García Sepúlveda informó que en el periodo de octubre de 2021 a agosto de este año, 164 empresas –entre ellas, la firma automotriz Tesla– habían confirmado invertir en la entidad, por lo que Nuevo León había alcanzado los 25 mil 385 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED).
Del número total de nuevos proyectos, 87 representaban nuevas inversiones y 77 consistían en expansiones de las ya existentes.