México debutó en el mercado de bonos sustentables japonés, pues la Secretaría de Hacienda emitió cinco nuevos bonos de referencia en yenes a plazos de tres, cinco, 10, 15 y 20 años, con tasas de 1%, 1.25%, 1.83%, 2.28% y 2.52%, respectivamente.
En un comunicado, la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O detalló que el monto emitido asciende a 75 mil 600 millones de yenes, lo que equivale a 554 millones de dólares.
Japón es el cuarto mercado donde Hacienda emite bonos sustentables, después de México, Estados Unidos y la Unión Europea.
Además, México es el primer país latinoamericano en emitir este tipo de instrumentos financieros en Japón.
Asimismo, esta es la primera ocasión en la que el Gobierno de México emite deuda en el mercado japonés a un plazo de 15 años en toda la historia, así como el primer bono a 20 años en dicho mercado desde abril 2018.
De acuerdo al Marco de Referencia de los Bonos Soberanos con el que fue realizada esta operación y siguiendo los lineamientos de los bonos sostenibles publicados por el International Capital Market Association (ICMA), se destinará un monto equivalente al total emitido a proyectos sostenibles, que son los gastos elegibles para el ejercicio fiscal en curso.