La empresa Iberdrola entregó 13 plantas de generación de energía al Gobierno Federal, en un evento protocolario realizado en Tamazunchale, San Luis Potosí.
Durante el evento Ignacio Sánchez Galán, CEO global de Iberdrola, destacó que el evento también funciona como inauguración de la planta que tiene la empresa española en esa localidad.
Sánchez Galán aseguró que el proceso no fue tarea fácil y agradeció la labor de las entidades gubernamentales, inversionistas y el personal de Iberdrola, así como el del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
El directivo destacó que las plantas son modernas, a bajo costo y funcionales para México.
En su intervención, el secretario de Hacienda, mencionó que las centrales adquiridas por el Fondo Nacional de Infraestructura le permiten al Estado recuperar más de 54 por ciento de la generación de energía eléctrica.
Añadió que ayer se concluyó la transferencia de seis mil 156 millones de dólares para la transacción. Las 13 plantas fueron recibidas con una utilidad de 308 millones de dólares para un precio final de compra equivalente a cinco mil 883 millones de dólares, lo que representa un pago promedio final de 684 mil dólares por megawatt.
En su participación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que es necesario que existan empresas públicas para garantizar el bienestar.
Añadió que la participación del sector público es importante porque se pueden controlar los precios, y aseguró que “se ha bajado el precio de la gasolina en términos reales, lo mismo el diésel”, comentó.