Iberdrola México y el Club Deportivo Dinastía de Sultanes de Tamazunchale, del estado de San Luis Potosí, anunciaron un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo catapultar al equipo de fútbol, impulsar un estilo de vida activo y saludable entre la población y fomentar la inclusión de las mujeres en el deporte.
“Para Iberdrola México, es un orgullo iniciar esta alianza con Los Sultanes de Tamazunchale, todo un referente del deporte en la región”, dijo Manuel Argüelles, gerente de la central de ciclo combinado de Tamazunchale, ante cientos de aficionados de este club que actualmente juega en Tercera División.
“A través de esta colaboración, buscamos fomentar el deporte, inspirar a la población a adoptar hábitos saludables y animar a las mujeres a superar obstáculos”, explicó Argüelles en un evento realizado en la Unidad Deportiva de la localidad.
El tesorero del club, Francisco Feliu, destacó que esta alianza cuenta con el apoyo del gobierno de San Luis Potosí y las autoridades del municipio y “da al equipo las energías necesarias para tener una temporada llena de éxitos”.
“Pero la colaboración va mucho más allá de ganar partidos, también llevaremos a cabo múltiples actividades deportivas en las comunidades de Tamazunchale”, agregó durante el evento en el que se presentaron los equipos varonil y femenil de esta temporada, así como los nuevos uniformes.
El convenio, firmado por un periodo de tres años, contempla la organización de clínicas de fútbol para los más pequeños, pláticas de nutrición, torneos locales para niños, niñas y jóvenes, así como la capacitación de estudiantes de bachillerato para formarlos como embajadores deportivos y expandir sus beneficios.
“Los Sultanes siempre han sido un motivo de orgullo para nuestro pueblo. Y con esta alianza estoy convencido de que, además de ganar partidos, lograremos impulsar un estilo de vida más sano y activo para todos los tamazunchalenses”, afirmó el presidente municipal de Tamazunchale, José Luis Meza Vidales.
Mujeres al balón
El convenio busca romper las barreras todavía existentes en el mundo del deporte para las mujeres. Con este objetivo, se apoyará a Las Sultanas, el equipo de fútbol femenil del club, que cuenta actualmente con tres categorías.
Además, el acuerdo contempla actividades para fortalecer la Liga Municipal de Fútbol Femenil de Tamazunchale, así como programas deportivos en la región para que cada día más niñas y mujeres se empoderen dentro y fuera del césped.
“El enfoque social de esta alianza abre un mundo de oportunidades. Estoy muy feliz de trabajar de la mano de Los Sultanes e Iberdrola México para que cada día más mujeres utilicen el fútbol como una herramienta para romper paradigmas”, comentó Diana Paola Jonguitud, referente del deporte en la región y promotora de fútbol femenil.
Este acuerdo, alineado al compromiso de Iberdrola México de contribuir a una sociedad más incluyente e igualitaria, también prevé que los jugadores y las jugadoras del club participen en las jornadas de voluntariado y los programas sociales que la compañía desarrolla en la región.