Iberdrola planea desarrollar seis mil megawatts de capacidad de energía renovable en México, después de vender 13 plantas de generación al gobierno mexicano.
En un conference call con inversionistas, José Sainz, Chief Finance Officer de Iberdrola, mencionó que con la venta, la mitad de la capacidad que mantiene la empresa en el país será renovable con dos mil 400 megawatts de operación.
Al presentar la conferencia La nueva Iberdrola en México, el directivo añadió que la compañía española se quedará en el país y seguirá invirtiendo, con planes para desarrollar hasta seis mil megawatts (MW) de capacidad de energía renovable.
El resultado de la operación anunciada ayer, dijo Sainz, resultó en un acuerdo ganar-ganar para el gobierno mexicano y para Iberdrola, al tiempo que afirmó que seguirán buscando un crecimiento con un mix más verde y con un enfoque en clientes privados.
El directivo añadió que la venta de los activos, la mayoría de ellos basados en generación con gas natural, forma parte de la estrategia de descarbonización de la empresa a nivel mundial. Con la transacción de ayer, dijo, en México Iberdrola alcanzó 90 por ciento del plan de rotación.
El objetivo ESG de Iberdrola, recordó, es alcanzar el net zero a nivel global en 2030.
Además, Sainz detalló que las 13 plantas vendidas al gobierno mexicano estaban bajo el esquema de Productor Independiente de Energía (PIE), que implica una concesión del gobierno para operar las plantas. Estas concesiones empezarían a vencer a partir de 2027.
Por otra parte, Sainz aseguró que el acuerdo con el gobierno mexicano permitió limar asperezas.
Ayer, durante su mensaje transmitido en redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que hubo discrepancias entre la empresa y la administración federal, pero dijo que siempre se pueden alcanzar acuerdos con el diálogo.