Rosneft presentó una denuncia contra una decisión del Tribunal Administrativo Federal de Alemania (Leipzig) que no dejó satisfecha la demanda de la empresa rusa, la cual impugna la introducción de gestión externa en relación con sus activos en el país, según se desprende del informe del bufete de abogados Malmendier Legal con base en Berlín.
El tribunal de Leipzig falló en marzo de este año, mientras que la parte del razonamiento estuvo disponible solo a fines de julio.
“El análisis de la parte del razonamiento del fallo del tribunal muestra que no se escucharon los numerosos argumentos de Rosneft, en particular, no se consideraron los requisitos establecidos para el examen de las pruebas. Al respecto, el 14 de agosto de 2023, Rosneft envió una denuncia de 32 páginas al Tribunal Administrativo Federal por violación al derecho a ser oído. Por regla general, tales quejas se presentan como parte de la preparación de una apelación ante el Tribunal Constitucional”, dijo el bufete de abogados en un comunicado emitido el jueves de esta semana.
Los abogados también señalan que ya se ha presentado un reclamo en relación con la extensión del plazo de gestión externa, según lo anunciado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania.
Rosneft también está buscando otras defensas legales. Entre ellas, en el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima está considerando una solicitud de pago por compensación por las pérdidas financieras sufridas como resultado de la introducción de la gestión externa, explica el informe.
Según los abogados, se está trabajando para preparar apelaciones ante instancias internacionales, como el Tribunal de la Unión Europea en Luxemburgo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, el arbitraje internacional de inversiones.
Cabe recordar que Rosneft presentó una demanda ante el Tribunal Administrativo Federal de Alemania en octubre de 2022 impugnando la introducción de la gestión externa en relación con tres refinerías: PCK Raffinerie en Schwedt, MiRo en Karlsruhe y Bayernoil en Vohburg.
En abril de 2022, el gobierno alemán, a través del Ministerio de Economía, ordenó la toma del control fiduciario de Gazprom Germania, la filial en ese país del gigante gasero ruso Gazprom que tiene buena parte del comercio, transporte y almacenamiento del energético en territorio alemán.
Así, la Agencia Federal de Redes de Alemania hizo la toma, que sería hasta el 30 de septiembre del mismo año. Derivado de ello, Gazprom Germania se vio envuelta en varios juicios por no cumplir con sus obligaciones de entrega de gas con varias alemanas locales.
Por lo pronto, las autoridades de Alemania explicaron que las medidas tomadas en el caso de los activos de Rosneft se debieron a la necesidad de asegurar el suministro de petróleo a las refinerías a la luz del conflicto en Ucrania y la prohibición de importar materias primas de Rusia.
Rosneft insiste en la ilegalidad de las medidas, que, supuestamente, se tomaron sin previo aviso y sin motivos suficientes, mientras que la introducción de la gestión externa se produjo sin observar los requisitos procesales necesarios.