Recientemente se anunció las pruebas piloto del primer tren de pasajeros impulsado con hidrógeno de América del Norte.
Con una inversión de 8 millones de dólares, la empresa francesa Alstom podrá sobre los rieles el tren modelo Coradia iLint de dos vagones para cubrir la ruta que va de las cataratas de Montmorency, en Quebec, hasta Baie-Saint-Paul, transportando unas 120 personas en un trayecto de aproximadamente 90 kilómetros.
De acuerdo con información de la empresa, el tren utiliza alrededor de 50 kilogramos (kg) de hidrógeno por día como combustible, que reemplazan unos 500 litros de diésel convencional.
El Coradia iLint será el primer tren en su tipo en circular en tierras americanas, pero en Alemania el proyecto con el mismo modelo de la empresa Alstom fue suspendido a finales de 2022 luego de cuatro años de desarrollo porque resultó financieramente inviable, además de que resultó todo un reto en materia de infraestructura y operación.
Este tren iba a correr 100 km cubriendo las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehud, cerca de Hamburgo, e iba a sustituir la actual ruta con trenes convencionales.
En el caso alemán, el funcionamiento sería híbrido, es decir, llevaría los depósitos de hidrógeno a bordo mientras que tomaría la electricidad para la electrólisis de las vías electrificadas o cables aéreos mediante un pantógrafo colocado en el techo del convoy.
Sin embargo, en Alemania también se está probando el tren de hidrógeno conocido como Mireo Plus H, del proyecto H2goesRail, desarrollado por las empresas Deutsche Bahn y Siemens.
El proyecto fue presentado en mayo de 2022 y el tren cubrirá la ruta entre las localidades de Tübingen y Pforzheim, tomando la electricidad directamente de la red eléctrica con energía limpia producida desde Tübingen. El Mireo Plus H tiene la particularidad de que llevará un remolque móvil con el almacenamiento de hidrógeno para el “repostaje móvil rápido”.
España también está trabajando en un proyecto de tren a hidrógeno bimodal, que podrá funcionar en algunos tramos totalmente electrificado y en los que no se cuente con corriente disponible cambiará a pilas de combustible a hidrógeno.
Se trata del tren FCH2Rail (de Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications) desarrollado por un nutrido consorcio multinacional, conformado por las empresas españolas Renfe Operadora, Adif, CAF y el Centro Nacional de Hidrógeno, además de la portuguesa Infraestructuras de Portugal, las alemanas DLR y STT, y por último la japonesa Toyota Motor Europe.
Las pruebas se realizan en la línea Zaragoza-Canfranc, en los Pirineos.
El proyecto comenzó en 2021 y, según el plan, se pretende que el tren quede listo para finales de 2024, cuando ya podrá estar circulando por la red ferroviaria española, especialmente de las provincias de Aragón, Madrid y Galicia.
El desarrollo de los trenes a hidrógeno en Europa que sustituyan el uso tradicional de diésel es uno de los proyectos que buscan alternativas para la descarbonización del transporte.
Actualmente, Europa cuenta con un total de 151 mil kilómetros en vías férreas, aunque Estados Unidos es la región con más líneas tendidas al alcanzar los 360 mil kilómetros.
México, por su parte, tiene en vías principales y secundarias concesionadas 17,360 kilómetros, pero sumando vías auxiliares y particulares llega a los 23,389 kilómetros.