Con un avance de aproximadamente 60% de toda la obra y prácticamente sin conexión de tuberías entre los distintos elementos que conforman la obra, este mediodía el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la refinería “Olmeca”, en el puerto de Dos Bocas del municipio de Paraíso, Tabasco.
La nueva refinería, que ocupará una superficie de 586 hectáreas, producirá en promedio 170,000 barriles diarios (bd) de gasolinas y 120,000 bd de diesel de ultra bajo azufre, informó Rocío Nahle García, secretaria de Energía, durante el recorrido por las instalaciones visiblemente en obra.
Al acompañar al presidente López Obrador, Nahle García aclaró que la nueva refinería estará enfocada a la producción de gasolinas y diesel. “Los dos combustibles de la misma calidad, siguiendo las especificaciones internacionales que hay en todo el mundo. Es una refinería con la tecnología más moderna del mundo”, agregó la funcionaria, quien especificó que el crudo a procesar será tipo pesado de entre 22 y 24 grados API.
Por su parte, el presidente López Obrador, acompañado también por el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, expresó que Dos Bocas fue el mejor sitio para construir la nueva refinería, toda vez que ahí ya se encontraba una terminal de recepción propiedad de la petrolera estatal.
“Yo nada más quiero subrayar de que este fue el mejor sitio porque ya hay una terminal de Pemex”, dijo el mandatario en una transmisión en directo del recorrido por las instalaciones.
“Aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, aquí llegan 1 millón de barriles diarios, entonces se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer ninguna obra en especial”, añadió López Obrador.
En la inauguración estuvieron también presentes los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de Marina, Almte. José Rafael Ojeda Durán, y de la Defensa Nacional, Gral. Luis Cresencio Sandoval González.
El jefe del Ejecutivo federal también refrendó el compromiso de que en 2023 se alcanzará la autosuficiencia en materia de combustibles. “El año que viene vamos a cumplir la meta de ser autosuficientes”, aseguró, y mencionó que entre las seis refinerías existentes, más la adquisición del total de las acciones de la de Deer Park, en Houston, Texas, y la refinería “Olmeca”, México tendrá capacidad para procesar 1 millón 200,000 bd de petróleo crudo, suficiente para atender la demanda interna.
Bernardo Castillo, especialista en infraestructura energética, consideró que la construcción de la refinería “Olmeca” tiene un avance de aproximadamente 60% y prácticamente no hay nada conectado.
El también colaborador para Energía a Debate consideró, a partir de las imágenes que se transmitieron vía plataformas digitales, estimó que todavía falta la conexión entre los “racks”, además de la tubería.
“No hay caminos terminados, ni equipos o instalaciones contra incendio permanentes”, afirmó.
“No es lo que ves, sino lo que no se puede ver”, expresó el experto.
Retoman proyecto Lakach
En su oportunidad, Octavio Romero, titular de Pemex, anunció una alianza con la empresa New Fortress Energy para desarrollar el yacimiento de gas Lakach, ubicado en aguas profundas frente al estado de Veracruz, con recursos calculados en 900,000 millones de pies cúbicos en un tirante de agua de 1,000 metros.
Romero Oropeza aseguró que New Fortress invertirá unos 1,500 millones de dólares adicionales y estimó que para julio de 2023 comenzará su producción.
Asimismo, el directivo anunció otra alianza con la empresa constructora ICA Fluor para la construcción de la planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, que requerirá una inversión por 3,018 millones de dólares.
El ejecutivo también estimó que con esta planta se producirán alrededor de 70,000 barriles diarios de gasolinas y diesel de ultra bajo azufre.
Así, en el contexto de la inauguración de la nueva refinería, Pemex firmó las cartas de intención con las empresas New Fortress Energy e ICA Fluor.