La Comisión Federal de Electricidad, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el gobierno capitalino inauguraron hoy por la mañana la subestación eléctrica de potencia del Proyecto Metro-Energía, que moderniza el sistema que suministra energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.
En un comunicado, la CFE aseguró que el proyecto representa la estabilidad y mejora por 50 años para el suministro, distribución y transmisión eléctrica para esas líneas del sistema de transporte.
Esta subestación sustituye a la que se incendió hace casi dos años, también perteneciente al STC.
Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, indicó que las instalaciones se construyeron en 12 meses, cuando normalmente llevaría casi dos años.
Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC, aseguró que el proyecto consta de tres fases, dos ya concluidas y la tercera en proceso, la cual consiste en la alimentación en 15kV a la nueva Línea 1 del Metro.
Los directivos realizaron un recorrido por las instalaciones, que consta de un área de tableros de control y una subestación aislada, así como un área de interruptores y el área de sistema SCADA.
La subestación incluye la construcción de tres edificios en un área de cinco mil 505 metros cuadrados, que albergan cuatro transformadores de potencia, la subestación encapsulada (GIS) de 230 kV, interruptores de media tensión de 15 kV y tableros de protección, control y medición; así como el Edificio de Control de Energía, que aloja la interfaz hombre-máquina para el control y supervisión de la subestación, y para el mando de la energía eléctrica de las Líneas 1, 2 y 3.
También incluye el desarrollo de una subestación aislada en gas SF6, con siete bahías, que interconectan cuatro transformadores de potencia de 60 MVA con la Red Nacional de Transmisión y su capacidad instalada es de 240 MVA. Adicional se instalaron 75 interruptores de media tensión en 15 kV que proporcionan el servicio de alumbrado y la potencia para los trenes a través de las subestaciones rectificadoras de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.