En el marco de la estrategia de certificación en el sector hidrocarburos, el pasado 21 de enero, autoridades federales, representantes institucionales y líderes del sector energético se reunieron para celebrar la implementación del estándar de competencia EC1731 de operación del tractocamión de quinta rueda y semi remolque para el transporte de gas licuado de petróleo (gas LP).
Dicho evento se celebró en la planta Gas Uribe, propiedad de Grupo Uribe, ubicada en Cuautitlán Izcalli, Edo. Mex.
Durante el evento, Josefina Chong Gutiérrez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y representante de la Agencia de Seguridad, Ambiente y Energía (ASEA), aseguró que la certificación es una herramienta estratégica y fundamental para fortalecer las capacidades operativas del personal que realiza las actividades del sector hidrocarburos.
“A través de las certificaciones garantizamos que quienes realizan actividades de alto riesgo cuenten con los conocimientos necesarios, y alineados a la normatividad de la ASEA, en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección del medio ambiente.”, explicó.
Chong agregó que el objetivo es capacitar, evaluar y certificar a todos los operadores de tractocamión de quinta rueda con semirremolque dedicados al transporte y autotanques para la distribución de gas LP, para que realicen sus actividades conforme a las mejores prácticas y sobre todo con plena conciencia de la responsabilidad que implica operar sustancias peligrosas como este gas.

Por su parte, Guillermina Alvarado Moreno, directora general de CONOCER, manifestó que al implementar esta certificación, se busca elevar los estándares de seguridad de la operación de unidades, marcando así el inicio formal de la Estrategia Nacional de Certificación de Gas LP.
Recordó que está estrategia se encuentra en la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y es parte del impulso que está dando al Plan México.
Urgió a que todas las empresas dedicadas al sector conozcan a detalle los requisitos legales y técnicos para la implementación de esta certificación, la cual, advirtió que será obligatoria a partir de este año para todas las empresas gaseras que distribuyen el energético y podrá actualizarse cada tres años, periodo promedio en el que deben renovarse las certificaciones en el país.
En su oportunidad, Alexis Uribe, CEO de Grupo Gas Uribe, comentó que la iniciativa representa un avance relevante para el sector hidrocarburos en México y de manera particular para la seguridad y profesionalización del transporte de gas LP.
“Hoy nos convoca un objetivo claro y de gran trascendencia, acreditar ante la autoridad competente que esta planta cuente con las condiciones técnicas, operativas de seguridad y logística necesarias para llevar a cabo evaluaciones de competencia laboral, bajo el estándar EC 1731 y dar inicio formal a nivel nacional a estos procesos de evaluación en el sector de hidrocarburos”, señaló Alexis Uribe.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















