Este lunes comenzó la primera ronda de negociaciones entre los gobiernos de México y del Reino Unido para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) “de altos estándares”, informó la Secretaría de Economía (SE).
De acuerdo con la dependencia bajo el mando de Tatiana Clouthier Carrillo, el periodo de esta primera ronda será hasta el 15 de julio, misma que será presidida por Ismael Ortiz, jefe negociador por la parte mexicana, y por Charlotte Heyes, jefa negociadora por la parte británica.
Detalló que las discusiones de las más de 30 mesas de negociación se enfocarán en definir el alcance para el acceso a los mercados de bienes y servicios de ambos países, así como para las disciplinas que serán acordadas en cada uno de los temas que lo integran.
Agregó que se contará con la participación de distintas dependencias de la Administración Pública Federal en temas relativos a acceso a mercados de bienes, reglas de origen, cooperación aduanera y facilitación de comercio, compras públicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otras disciplinas.
La Secretaría no detalló si entre los temas aparece el rubro energético. Tan solo en el sector de la exploración petrolera, cuatro empresas británicas –BP, Premier Oil (ahora Harbour Energy), Ophir Energy y Cairn (a través de su filial en México Capricorn Energy Mexico)– han invertido unos 763.1 millones de dólares, más otros 16,000 millones de dólares que BP habría destinado al desarrollo de proyectos de almacenamiento y logística de combustibles en un periodo de cinco años.
Respecto a lo anterior, fuentes cercanas a la Embajada del Reino Unido en México comentaron a Energía a Debate que la sede diplomática está realizando una encuesta entre las empresas de ese país “para medir la huella británica de inversión en México”, incluidas las referentes al sector energético.
De acuerdo con la SE, el Reino Unido es el socio comercial número 16 de México y, en 2021, el comercio entre ambas naciones superó los 5,600 millones de dólares, además de representar la octava fuente de Inversión Extranjera Directa en el país.
La SE también dijo este día que la primera ronda para alcanzar el TLC atenderá los compromisos asentados en el Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido, el cual establece que durante el primer año de vigencia se iniciarán negociaciones encaminadas a lograr dicho Tratado, así como en seguimiento al encuentro de la secretaria Clouthier Carrillo y la secretaria de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, el pasado 20 de mayo en Londres, cuando dio inicio formal esta negociación.