La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo para la próxima semana el estímulo fiscal al 100 por ciento para el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna y el Diésel, mientras que redujo el apoyo para la Premium.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detalló que por tercera semana consecutiva, los automovilistas que utilicen la gasolina Magna (menor a 91 octanos) no tendrán que pagar la cuota del IEPS.
Esto debido a que el estímulo aplicado por el gobierno al IEPS de este combustible será de 100 por ciento; mismo caso aplicará para los conductores que usan el diésel.
En tanto, para el caso de la gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos) la dependencia informó sobre una reducción al estímulo, por lo que pasará del 100 por ciento que tenía hace una semana a 97.09 por ciento para el periodo del 29 de octubre al 4 de noviembre.
Lo anterior significa que los automovilistas pagarán 0.13 pesos por litro por concepto de IEPS en caso de usar gasolina Pemium.
Ante el incremento en los precios de los productos y servicios, derivado de una mayor inflación, el gobierno a través de la Secretaría de Hacienda decidió mantener su esquema de estímulos fiscales a las gasolinas, con el fin de evitar un mayor impacto en los bolsillos de los consumidores.
Desde el 12 de marzo pasado, el estímulo fiscal se ubicó al 100 por ciento para todas las gasolinas desde el 12 de marzo pasado; sin embargo para agosto, se decidió recortar esos apoyos para la Premium y Magna.
Al notar que los aumentos de precios continuaban, el apoyo fiscal al 100 por ciento regresó a partir del 15 de octubre y se ha mantenido en un nivel equivalente.
Entre los apoyos y la recaudación
El gobierno se ha enfrentado a la disyuntiva de seguir apoyando a los consumidores pero a la vez buscar más alternativas de recaudación tributaria, con el fin de incrementar sus ingresos.
Por ello, en el caso de la gasolina Premium, el gobierno ha ido reduciendo el estímulo para poder incrementar su recaudación de manera paulatina.
Asimismo, Maria Luisa Marcelino, directora general de Grupo Ciita, empresa especializada en el sector hidrocarburos, normativas y regulación de estaciones de servicio, explicó previamente que el cambio que realizó la Secretaría de Hacienda para el cálculo del IEPS, buscará apoyar a que se logre mayor recaudación.