La planta de reciclaje de plástico PET grado alimenticio, PetStar, contará con un sistema de generación eléctrica mediante paneles solares para alimentar los montacargas eléctricos que incorporará para eficientar su cadena de producción.
El sistema fotovoltaico interconectado a la red eléctrica, en la modalidad de generación distribuida, es un proyecto ejecutado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) que tendrá una capacidad de 499.46 kWp y será alimentado mediante 884 módulos fotovoltaicos de 565 watts cada uno.
El sistema generará 68 mil 564 kW por hora al año y, con ello, permitirá evitar la emisión de 330 toneladas de dióxido de carbono (CO2), además de contribuir a la sustentabilidad energética.
“La instalación forma parte del Programa Paneles Solares para tu Negocio, con el apoyo de la Secretaría de Energía (Sener) que ofrece un incentivo de 8 por ciento del valor total del proyecto y el resto es financiado por el Fide a una tasa de interés fija. El objetivo es apoyar la colocación de Sistemas Fotovoltaicos en Pequeñas y Medianas Empresas para que generen energía eléctrica con fuentes renovables, ahorren en la factura de electricidad e incrementen ganancias”, explicó el Fideicomiso.
PetStar amplía su eficiencia energética
El sistema fotovoltaico interconectado es el segundo proyecto que PetStar solicita al Fide. El primero consistió en eficientar el sistema de iluminación mediante la sustitución de luminarios, colocación de lámparas tipo LED, domos prismáticos e instalación de un sistema de control de automatización que derivó en un ahorro del 79 por ciento en el consumo de energía y en la mitigación de 502.56 toneladas de CO2 al año.
Ahora, con los paneles solares y demás equipo, esta iniciativa contribuirá a disminuir el consumo de combustibles fósiles, reducir el impacto ambiental y transitar hacia la sustentabilidad energética, consolidando a la empresa como un modelo de negocio sustentable más innovador en el mundo, al construir una economía circular climática alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a otras iniciativas internacionales, expuso el Fideicomiso.

Recientemente, con motivo de la inauguración de la expansión de la Planta líder en economía circular, autoridades y empresarios, encabezados por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena Ibarra; la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, Alhely Rubio Arronis, y el Presidente de CONCAMIN, Alejandro Malagón Barragán, así como representantes del Fide, entre otros, constataron el compromiso que ostenta la empresa en materia ambiental.
La planta de PetStar está ubicada en el Parque Industrial Cayetano, en Toluca, Estado de México. Es una empresa mexicana liderada por Arca Continental, Coca-Cola de México, Bepensa Bebidas, Corporación del Fuerte, Corporación RICA, Grupo Embotellador Nayar y Embotelladora de Colima.
Recicla más de 3 mil 500 millones de botellas de PET [polietileno tereftalato] al año, las cuales son transformadas y reincorporadas a los procesos productivos de manera infinita.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















