La empresa San Diego Gas & Electric (SDG&E) presentó este día cuatro cargadores rápidos de corriente continua (CC) de uso público en una concurrida parada de camiones justo al norte del Cruce Internacional de Mesa de Otay, Baja California, el primero en su tipo en abrir en una parada de camiones en California para atender vehículos medianos y pesados.
Si bien estos cargadores están diseñados para proporcionar carga de alta potencia para camiones, camionetas de reparto, autobuses y otros vehículos grandes, también se pueden usar para cargar automóviles de pasajeros, dijo SDG&P.
Los nuevos cargadores se encuentran instalados en Truck Net LLC, con dirección 8490 de Avenida de la Fuente, cerca de la frontera entre los Estados Unidos y México.
Son de 250 kilovatios (kW) y pueden proporcionar hasta 250 millas por hora de carga para un automóvil de pasajeros. Igualmente pueden cargar un camión de caja de servicio mediano típico entre 20 y 80 por ciento en aproximadamente una hora y completamente desde cero al 100 por ciento en aproximadamente dos horas.
Los cargadores están financiados por una subvención de 200 mil dólares a través del Programa de Transporte Limpio de la Comisión de Energía de California.
Cabe destacar que el punto de Mesa de Otay es el cruce fronterizo comercial más transitado de California, ya que procesa casi un millón de camiones comerciales y cinco millones de vehículos privados cada año. Los vehículos inactivos que esperan para cruzar la frontera son un contribuyente clave a la contaminación del aire en la región de San Diego.
“Reducir la contaminación del aire y las emisiones de los tubos de escape son las principales prioridades para nuestra región y California, especialmente en las comunidades con prioridad de equidad, y SDG&E se compromete a construir la infraestructura necesaria para permitir que las empresas y los residentes adopten vehículos eléctricos y otras tecnologías limpias”, dijo la directora ejecutiva de SDG&E, Caroline Winn, en el acto de presentación.
Por su parte, Patty Monahan, titular de la Comisión de Energía de California, urgió en la necesidad de que se amplíe la red de carga para atender los problemas ambientales tanto en la parte norteamericana, como del lado mexicano.
“La contaminación del aire no reconoce las fronteras nacionales, y para adaptarse a la transición a camiones de cero emisiones en ambos lados de la frontera, es de vital importancia que amplíenos rápidamente la red de carga”, insistió.