La inversión en México se mantendrá en niveles bajos hasta que Estados Unidos y Canadá alcancen un acuerdo final con el gobierno federal en torno a las mesas de consulta del TMEC en el sector energético, advirtió BBVA México.
El banco de origen español advirtió que el flujo de inversión puede ser todavía más lento, debido a la recesión técnica que enfrenta Estados Unidos.
“La recesión técnica en Estados Unidos que se espera a mediados del próximo año, tendrá un efecto negativo sobre la IED, mientras que la incertidumbre política asociada a las controversias con respecto al T-MEC, y el próximo periodo de elecciones, sumarán a la debilidad de la inversión”, señala el reporte Situación México Octubre 2022.
Después de que Estados Unidos y Canadá presentaron su solicitud de mesa de controversia hace casi tres meses, todavía no hay un acuerdo final entre los tres países, lo que ha mantenido abierto el periodo de consultas, para evitar la instalación de un panel, que implicaría castigos para el país que resulte desfavorecido por el fallo.
“Mientras dure la controversia en cuanto al T-MEC es difícil anticipar un regreso muy potente de la inversión, porque muchos inversionistas están esperando a ver qué ocurre con esto, qué ocurre con la relación comercial entre México y Estados Unidos”, afirmó Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera.
IEPS, el otro riesgo
Además de la Inversión Extranjera Directa, otro riesgo del sector energético que pesa sobre la economía mexicana es la política fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas.
Carlos Serrano recordó que el gobierno mexicano tuvo que incrementar el estímulo fiscal ante la guerra entre Rusia y Ucrania para evitar un alza acelerada en el precio de los combustibles en México.
“La recaudación por el IEPS de gasolinas y diésel registró una contracción de 149.8 por ciento debido a la política del gobierno para contener el aumento en los precios de esos combustibles”, indicó.
El especialista destacó que en los primeros ocho meses del año, los ingresos petroleros aumentaron 35.8 por ciento, debido al incremento internacional del valor del hidrocarburo.