El desarrollo de nuevos proyectos de generación de electricidad representa un esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado, aseguró la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González.
Consultada durante la conferencia mañanera por Energía a Debate, la funcionaria destacó que ya está prácticamente concluida la construcción de Mérida 4, una planta de ciclo combinado de la CFE que provee alrededor de 400 Megawatts adicionales y entrará en funcionamiento en 2027.
Añadió que la planta de Valladolid generará casi mil MW.
“Lo que se está haciendo con estas convocatorias es complementar la demanda de generación que se requiere en todos los puntos donde se requiere. Entonces, se complementa tanto la inversión pública con la inversión privada, pero no es solamente eso, en efecto están estas plantas nuevas que son inversión privada, pero también están las plantas que están por entrar de la Comisión Federal de Electricidad, Mérida 4 y Valladolid que están por inaugurarse”, destacó.
Desarrollo de la RNT
La secretaría de Energía destacó que existe un programa muy ambicioso de transmisión y distribución eléctrica, cuyas inversiones sumarán aproximadamente dos mil millones de dólares entre 2025 y 2026.
Además, señaló que durante todo el sexenio hay obras programadas de transmisión, cuyo financiamiento está garantizado.
“El tema de las inversiones es un tema que también hemos garantizado desde la Comisión Federal de Electricidad que es una empresa financieramente muy sana, que no recibe recursos fiscales del presupuesto público de la Federación como tal y que tiene mecanismos de financiamiento que durante los últimos años ha desarrollado y que le permitan llevar a cabo este este plan de expansión que está eh garantizado”, dijo Luz Elena González.
Recordó que ayer la empresa tuvo una colocación de bonos a través del Banco de Desarrollo de América Latina que son ejemplo de estos mecanismos de financiamiento, que no implican en de sobreendeudar a la CFE.
“Son mecanismos de financiamiento conforme a la capacidad de pago que tiene la comisión y conforme a los ingresos futuros que va a recibir a través de diferentes mecanismos, como la fibra E. Estamos pensando también la repotenciación de esa fibra E para poder seguir financiando estos proyectos de expansión”, aseguró.
Proyectos en puerta
En la misma conferencia, la directora de la CFE, Emilia Calleja, destacó que la empresa invertirá más de 80 mil millones de pesos en proyectos eólicos, fotovoltaicos y de ciclo combinado para cubrir la demanda energética del país.
La funcionaria dijo que los proyectos se definieron a partir del comportamiento real del sistema, del crecimiento esperado de distintas regiones y la necesidad de que se pueda contar con capacidad suficiente y confiable.
El desarrollo de proyectos se concentra en 5 centrales de ciclo combinado, 66 proyectos de transmisión y más de 10 proyectos de energías renovables, que iniciarán entre 2026 y 2027.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















