Los sectores público y privado se han comprometido a invertir un total de 318 mil millones de pesos en este año, informó la senadora Laura Itzel Castillo Juárez.
“En este último año, hay que resaltar, las empresas nacionales e internacionales se han comprometido a invertir 318 mil millones de pesos para lograr la prosperidad compartida”, afirmó.
La presidenta de la Comisión de Energía del Senado de la República agregó que dichas inversiones, equivalentes a alrededor de los 16,300 millones de dólares, serán para continuar construyendo la República soberana con energías renovables.La legisladora dirigió un mensaje previo a declarar inaugurado el Foro “Plan Energético Nacional, Perspectivas y Estrategias”, celebrado este martes en la Cámara Alta.
En su discurso, Castillo Juárez hizo una revisión de las recientes reformas constitucionales y a la legislación secundaria en materia energética.Al respecto, resaltó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejan de ser empresas productivas del Estado para convertirse en empresas públicas con un sentido social.
“Esto no significa que dejen de ser productivas, pero se resalta su carácter social”, enfatizó.
Malas cifras
La senadora por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que de no haberse revertido la reforma energética de 2013, ahora Pemex estaría produciendo unos 500 mil barriles diarios, por lo que México también importaría crudo.
“Imagínense, un país petrolero”, comentó.
En materia de electricidad, la legisladora criticó que la Comisión Reguladora de Energía otorgara desde 2013 un total de 1,300 permisos de generación eléctrica, de los cuales 90 por ciento fueron para empresas privadas y solo el 10 por ciento restante para la CFE.
“La demanda de electricidad en 2019 fue de 47,000 megawatts (MW), pero se entregaron permisos por 136 mil MW, tres veces la necesidad de capacidad que existía. Lo que se hizo fue concentrar esta capacidad en regiones ya saturadas y donde podría haber utilidades, pero no donde hay más necesidades”, censuró.
Y añadió que, de seguir esa tendencia, CFE cubriría solo 16 por ciento de la demanda nacional.
Equilibrio
En el evento, organizado por la Comisión de Energía del Senado y Energía a Debate, el senador Waldo Fernández González, destacó de la nueva legislación el equilibrio entre la rectoría del Estado sobre los recursos energéticos y las inversiones privadas.
Este equilibrio, agregó el presidente de la Comisión del tratado de libre comercio de América del Norte, TMEC, permitirá cerrar la brecha energética con justicia, pero complementada con las necesarias inversiones.
“Por eso hablo de equilibrio, un mercado vital y fundamental. Al sector público le corresponde cumplir con la función social”, subrayó.