Los inversionistas no deben preocuparse por la reforma al Poder Judicial, dijo la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, al dar a conocer los resultados de la encuesta popular realizada el día de ayer en ese sentido.
“No tienen por qué preocuparse las inversiones”, afirmó en conferencia de prensa ofrecida este mediodía.
Citó a Brian Nichols, subsecretario de Estado para América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien hizo un llamado la semana pasada a la próxima jefa del Ejecutivo para que, en la reforma al Poder Judicial a México, no se afecten las inversiones extranjeras y los acuerdos contenidos en el tratado comercial entre México, la Unión americana y Canadá.
“Por eso el otro día puse con toda claridad Estados Unidos, incluso un representante del Departamento de Estado de Estados Unidos. Dijo ‘México es un país soberano, México va a decidir cómo son las reglas del Poder Judicial’”, refirió Sheinbaum.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México respondió a la pregunta de si esta reforma pondría en riesgo las inversiones, sobre todo en el sector energético, y al llamado nearshoring.
“Se ha hablado con muchos empresarios en el periodo de campaña y seguimos hablando con muchísimos nacionales y habrá momento que también con empresarios de fuera del país […] México en el marco de nuestra legislación, de nuestra soberanía, obviamente está abierto a las inversiones”, insistió.
También anunció que el miércoles de esta semana presentará el Plan Nacional de Industrialización, un plan nacional de relocalización de empresas y desarrollo regional.
Agregó que en su gobierno se promoverá la relación comercial no solo con los socios de América del Norte mediante el tratado comercial TMEC, sino con todos los países del continente americano.
Respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), Sheinbaum dijo que se trabaja en un plan energético para esta empresa y dijo no coincidir con los argumentos de las calificadoras de riesgo de deuda que recientemente han dicho que Pemex representa un reto y una amenaza para las finanzas públicas para la próxima administración.
“No coincido con que sea el obstáculo más fuerte y ya habrá tiempo para hablar de Pemex y la propuesta de Pemex hacia futuro”, respondió.
Desarrollo con bienestar
En su encuentro con medios, Sheinbaum Pardo aclaró que su proyecto de gobierno buscará el desarrollo del país, pero no solo en términos de crecimiento económico, como se mide mediante el Producto Interno Bruto (PIB).
“Lo que nosotros queremos es que no solo se piense en crecimiento económico, siempre lo hemos dicho. El desarrollo no solamente se mide con Producto interno Bruto o con Inversión Extranjera Directa (IED), se mide con distribución de la riqueza, se mide con disminución de la pobreza, se mide con bienestar para el pueblo de México; se mide con acceso a la salud, acceso a la educación. Ese es el desarrollo con bienestar, con la protección a los recursos naturales”, señaló.
El pueblo pide reformas al Poder Judicial
En su conferencia, Claudia Sheinbaum expuso que el ejercicio del domingo pasado fue realizado por las empresas en demotécnica Enkoll, que hizo un sondeo en 1,202 personas directamente en domicilio, y De las Heras aplicó el cuestionario a 1,195 personas mayores de 18 años, además de una tercera llevada a cabo por su cuenta por la Comisión de Encuestas del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a otros 1,458 individuos.
A la pregunta de “¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los ministros de la Suprema Corte?”, según Sheinbaum 75 por ciento de los consultados por Enkoll respondió que debe ser por voto popular, en tanto que la de De las Heras arrojó un porcentaje de 68 puntos en el mismo sentido. La Comisión de Encuestas de Morena obtuvo igual número de puntos que Enkoll.
La opción “Por la Cámara de Senadores” obtuvo una participación de 21, 25 y 17 por ciento, respectivamente.
Al respecto, Sheinbaum destacó que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo con que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto popular y adelantó que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá en breve con el Congreso Permanente para revisar los detalles de cómo se llevarán a cabo las mesas de Parlamento Abierto para analizar y discutir la iniciativa que reformaría al Poder Judicial.