La estadounidense Mexico Pacific Limited construirá un gasoducto y una planta de licuefacción en el norteño estado mexicano Sonora con una inversión que asciende a 14,000 millones de dólares, dijo el martes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Inicialmente, el mandatario identificó en Twitter a la compañía como Pacific Limited, pero su oficina aclaró más tarde a Reuters que el nombre completo de la empresa era Mexico Pacific Limited.
Un representante de la firma no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard informó a periodistas más temprano sobre una reunión con México Pacífico para discutir una “inversión considerable” en gas licuado.
La empresa planea hacer envíos “hacia el Pacifico, porque el mercado principal está en Asia”, agregó.
Según el sitio web de la firma, su principal proyecto es una instalación de exportación de gas natural licuado (GNL) de 14.1 millones de toneladas al año, que está situada en Puerto Libertad, Sonora.
Mexico Pacific Limited tiene hasta ahora por lo menos dos acuerdos de compraventa de gas natural licuado desde la planta de Puerto Libertad.
En febrero pasado, anunció que una unidad del gigante energético Exxon Mobil había llegado a un acuerdo de compraventa de alrededor de 2 millones de toneladas al año de GNL.
Igualmente, la empresa anunció un acuerdo similar a 20 años con la firma anglo-holandesa Shell para la compra de 1.1 millones de toneladas por año desde la misma planta.
De acuerdo con el proyecto, la planta se ubicará en un terreno de 300 acres y está respaldado con financiamiento proveniente de acciones preferenciales de AECOM Capital en asociación con Och-Ziff Capital Management.
La idea es evacuar el gas que se produce en la Cuenca de Permian, entre Texas y Arizona.