Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá alrededor de 2 mil millones de dólares para reducir sus emisiones de metano a la atmósfera hasta en un 98%, anunció este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su participación de manera virtual en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, convocado por el presidente norteamericano Joe Biden, el jefe del Ejecutivo federal presentó un Decálogo de Acciones para la lucha contra el cambio climático, entre las que se encuentra una fuerte inversión para inhibir las emisiones de metano por parte de la petrolera mexicana.
En su mensaje a sus homólogos participantes en el Foro, López Obrador enlistó las acciones contenidas en su decálogo:
1.- “Está en marcha un proyecto de modernización de 16 plantas hidroeléctricas, el cual busca la renovación de turbinas y el incremento de la producción de energía limpia en dos mil 85 gigawatts/hora, anuales”, dijo el mandatario.
2.- La inversión de 2,000 millones de dólares en Pemex, con recursos propios y créditos internacionales, para reducir en 98% las emisiones de gas metano en sus procesos de exploración y producción petrolera.
3.- Alcanzar el 50% de la producción de vehículos con cero emisiones para el 2030. Para ello, dijo el presidente, “en nuestro caso, será fundamental el hecho de que hace apenas tres meses nacionalizamos el litio, mineral estratégico en la elaboración de baterías”.
4.- La construcción del parque solar en Puerto Peñasco, Sonora, con una capacidad instalada de 1,000 megawatts (MW).
5.- “Hace 15 días, apenas celebramos diálogos y compromisos con 17 empresas estadounidenses del sector energético para garantizar inversiones destinadas a generar 1,854 MW de energía solar y de energía eólica”, refirió en su llamada.
6.- Relacionado con el punto anterior, se explora la instalación de parques solares en la frontera con los Estados Unidos y la construcción de redes de transmisión eléctrica con la intención de exportar la energía a California y otras entidades de la Unión americana.
7.- Modernización de las seis refinerías como parte del compromiso de alcanzar la autosuficiencia energética, además de la construcción de Dos Bocas y la adquisición en su totalidad de la refinería de Deer Park.
8.- La construcción una planta coquizadora en la refinería de Tula, Hidalgo, y próximamente la instalación de otra más en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.
9.- Programa Sembrando Vida que, de acuerdo con López Obrador, se han reforestado un millón de hectáreas con la participación de 420,000 campesinos, lo cual representa inversiones anuales por 1,500 millones de dólares del presupuesto federal.
10.- Se mantiene el compromiso de contar para 2024 con al menos 35% de la generación eléctrica nacional a partir de fuentes renovables.
Al término de la participación de López Obrador, John Kerry expresó su deseo de que ambos países continúen trabajando para lograr una transición a una economía más limpia.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos exhortó a todos los participantes del Foro a seguir buscando oportunidades para trabajar aún más juntos.
“Nos vimos el año pasado para hacer compromisos reales y avanzar en la COP26. Y este grupo ayudó a preparar el terreno para un progreso significado en Glasgow que fue sumamente importante”, expresó el líder norteamericano.
“En la medida que pensemos en la COP27 y en un mundo que enfrenta nuevos desafíos urgentes, este trabajo es aún más importante, la seguridad energética, de alimentos, climática. Todos estos sectores están ligados, nos estamos empezando a dar cuenta”, añadió.