La empresa energética Sempra Infraestructura anunció este día que tomó la decisión final de inversión (FID, por sus siglas en inglés) positiva para destinar 550 millones de dólares en el desarrollo, construcción y operación del proyecto eólico Cimarrón, a construirse en Baja California.
Este proyecto es la tercera fase del complejo eólico Energía Sierra Juárez (ESJ), a desarrollarse entre los municipios de Tecate y Ensenada de esa entidad.
Mediante un comunicado fechado el día de hoy en la ciudad de Houston, Texas, Sempra Infraestructura, subsidiaria de la norteamericana Sempra, recordó que el parque tendrá una capacidad total aproximada de 320 megawatts (MW) y cuenta con un acuerdo de compra de energía por 20 años con Silicon Valley Power para suministrar energía limpia a la ciudad de Santa Clara, California.
Igualmente, el proyecto tiene un acuerdo con precio fijo con Vestas para la compra, instalación y suministro de 64 aerogeneradores, además de otro acuerdo de precio fijo con Elecnor para la ingeniería, procura y construcción del parque eólico.
Cabe recordar que en agosto de 2023, ESJ recibió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La producción estimada es de 1 mil 25.8 gigawatts por hora.
La empresa también indicó que se espera que Cimarrón comience operaciones a finales de 2025 y a partir de entonces utilizará la línea de transmisión de alta tensión transfronteriza de Sempra Infraestructura, que interconecta el complejo eólico ESJ directamente con el Operador Independiente del Sistema de California (CAISO, por sus siglas en inglés).
“Se espera que el proyecto Cimarrón genere retornos financieros sólidos, y representa un importante paso para materializar nuestra misión de convertirnos en la empresa de infraestructura energética líder en Norteamérica”, dijo Justin Bird, director general de Sempra Infraestructura.
La energía que producirá Cimarrón equivale al consumo anual de más de 84 mil hogares y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 210 mil toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2e) al año.
Sempra Infraestructura añadió que espera que la construcción del parque genere más de 2 mil empleos directos e indirectos y cuente con una inversión adicional en la comunidad, como parte su compromiso de inversión social y de sustentabilidad.
Refirió que las primeras dos fases del complejo eólico de Energía Sierra Juárez, que suman 263 MW, cuentan con acuerdos de compra de energía de largo plazo con San Diego Gas & Electric. Una vez que el proyecto Cimarrón esté en operación, el complejo eólico ESJ tendrá una capacidad instalada total de más de 580 MW, y representará uno de los proyectos eólicos más grandes en México, según consideró.
Por último, Sempra Infraestructura dijo que ingresó una solicitud de interconexión para contar con 300 MW de capacidad adicionales en el activo que, en su totalidad, tiene una oportunidad potencial de expansión de más de 650 MW. En caso de desarrollarse este potencial, la empresa contaría con una capacidad instalada de más de 1 mil 200 MW de energía eólica en Baja California.