La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a TotalEnergies EP México un presupuesto por 87 millones de dólares para su plan de exploración en aguas someras frente a las costas de Tabasco.
En sesión de su órgano de gobierno, celebrada esta mañana, la CNH aprobó el programa de trabajo y el presupuesto para 2023 de la empresa de origen francés para el contrato número CNH-R03-L01-AS-CS-06/2018 bajo la modalidad de producción compartida con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Cabe recordar que el pasado 10 de agosto, la Comisión aprobó a la empresa la perforación de su primer pozo exploratorio, el Boox Peex-1EXP, en esa misma área contractual.
De acuerdo con la información presentada al organismo regulador, la actividad a realizar en el Programa de Trabajo 2023 tendrá un presupuesto estimado de 87.23 millones de dólares en un escenario operativo único. De ese monto, 84 por ciento estará destinado a la perforación de pozos; 6.7 por ciento a la Geofísica; 5 por ciento a la Geología; 3 por ciento al rubro General, y 1.3 por ciento a Seguridad, Salud y Medio Ambiente.
Para aprobar el programa de trabajo y el presupuesto asociado, la CNH consideró que las actividades a desarrollar se alinean con las mejores prácticas utilizadas con el contexto internacional, mientras que los montos establecidos para dichas actividades son adecuados en términos de las referencias construidas con la mejor información.
Como antecedente, la Comisión refirió que TotalEnergies había presentado en septiembre de 2022 su propuesta del Programa de Trabajo y Presupuesto 2023, pero el organismo lo previno por diversos faltantes e inconsistencias en la información.
En enero de este año, la CNH desechó la solicitud al no haber recibido respuesta respecto a la prevención realizada, pero dejó a salvo el derecho de la empresa para presentar una nueva propuesta, misma que fue recibida en esta Comisión el 18 de julio pasado.