El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el gobierno federal investiga al juez Juan Pablo Gómez Fierro, después de que entregó una suspensión definitiva a la multa impuesta a Iberdrola, por nueve mil 145 millones de pesos.
La semana pasada, el Poder Judicial divulgó que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República otorgó a Iberdrola una suspensión definitiva para evitar que el gobierno federal cobre una multa por nueve mil 145 millones de pesos.
En mayo de este año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), multó a la empresa española por este monto, al considerar que vendió electricidad de forma ilegal, al amparo de un contrato de autoabasto.
Sin embargo, la decisión del juzgado todavía no representa una decisión definitiva sobre las acusaciones de Iberdrola, pero evita que el gobierno federal cobre la multa hasta que se resuelva el juicio.
“No porque es un juez o un magistrado o un ministro ¿no se va a poder denunciar si se está haciendo daño al interés general? Se está cometiendo una injusticia”, agregó.
En este sentido, el presidente aprovechó para señalar que es partidario de que la reforma al Poder Judicial, “surja del Poder Judicial”, a que sea una iniciativa para cambiar la Constitución y reformar esa instancia.