El gobierno japonés confirmó su participación en la estrategia de Estados Unidos para estabilizar los precios internacionales del petróleo.
En este sentido, el primer ministro nipón, Fumio Kishida anunció que el país liberará una parte de sus reservas nacionales de petróleo para estabilizar el valor internacional del crudo.
La estrategia, qué incluye además a Estados Unidos, China, India, Corea del Sur y Reino Unido, fue anunciada el martes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quién anuncio que su país liberará 50 millones de reservas estratégicas de emergencia en los próximos meses.
En una primera etapa, el gobierno de Estados Unidos liberará 32 millones de barriles de crudo entre enero y abril del año entrante.
Por su parte, Kishida dijo que hasta ahora habían cooperado con Estados Unidos para estabilizar el mercado internacional de petróleo pero a partir de este momento usarán una parte de sus reservas nacionales.
La decisión de estos países será confirmada de forma individual pero podría marcar el inicio una guerra de ofertas entre la Organización de Países Exportadores de Pettróleo y los aliados de Estados Unidos.
El próximo 2 de diciembre, la OPEP tendrá su reunión para definir sí extiende su programa de recorte de la producción o retoma todavía más bombeo de crudo.