La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) nombró este miércoles a José Manuel Haro Zepeda como nuevo titular de la Autoridad Investigadora de ese organismo, con experiencia en varias ramas, entre ellas, la energética.
El Pleno de la Cofece designó a Haro Zepeda en sustitución de Sergio López Rodríguez, cuyo mandato de cuatro años concluyó el pasado 30 de junio. Desde entonces, estuvo como encargada del despacho Bertha Leticia Vega Vázquez, directora general de la Oficina de Coordinación de la Autoridad Investigadora.
El nuevo titular ocupará el cargo a partir de este día hasta 2025, con posibilidad de ser ratificado por un periodo similar.
Haro Zepeda es economista por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
La Cofece bajo el mando de Alejandra Palacios Prieto explicó que el funcionario cuenta con amplia experiencia en las materias de competencia económica, econometría, organización industrial y sector energético.
Trabajó en la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) en 2010, órgano en el que desempeñó los cargos de subdirector y director de área en la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Relativas y director de área en el Pleno. De 2012 a 2016 fungió como asesor de Comisionado.
Hasta ayer fue Director General de Inteligencia de Mercados en la Cofece. Previo a ocupar este cargo, durante 2017 y 2018 se desempeñó como director general de Mercados en la Unidad de Gas Licuado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En el ámbito académico es profesor de asignatura de la Facultad de Economía de la UNAM, en donde imparte la materia de taller de métodos cuantitativos; de organización industrial y microeconomía en el Tecnológico de Monterrey, y ha sido profesor laboratorista en el Colegio de México y el CIDE.
La Autoridad Investigadora es la unidad dentro de la Cofece responsable de dar trámite a las investigaciones por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, así como a los procedimientos especiales para determinar insumos esenciales, barreras a la competencia o falta de condiciones de competencia efectiva en los mercados.
El Pleno pidió a José Manuel Haro continuar con el rigor técnico que ha caracterizado a la Autoridad Investigadora, con especial atención a los mercados que tienen un gran impacto en el bolsillo de las familias mexicanas. Por su parte, el nuevo titular refrendó su compromiso de mantener el carácter estratégico en las investigaciones que encabece con el fin de cumplir con el mandato constitucional de la Comisión de proteger la competencia y libre concurrencia en los mercados.