El precio promedio del gas LP por kilo, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se ubicó en 25.01 pesos en la semana del 6 de octubre, apenas 43 centavos por debajo del promedio de la última semana de julio.
Este precio representa el promedio más alto desde que el gobierno federal ordenó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establecer un tope máximo al precio del gas en la primera semana de agosto.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, admitió que los precios del combustible volvieron a subir después del inicio de la estrategia de la Cuarta Transformación, incremento que es consecuencia del alza en los precios internacionales del petróleo.
“Se han venido respetando los precios máximos en todas las regiones que está dividido el país, aunque también por el aumento de los precios del petróleo ha venido aumentando el precio máximo semana con semana, pero se puede mantener por debajo semana con semana”, aseguró al presentar ¿Quién es quién en los precios de los combustibles?
La Mezcla Mexicana de exportación cerró el viernes pasado en 75.22 dólares por barril, lo que representa su punto más alto desde el 10 de octubre de 2018.
Pese a los aumentos, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas (Amexgas) advirtió que el costo por kilo es insuficiente para cubrir los costos de transporte en el país.
Al mismo tiempo, el Gremio Gasero Nacional, conformado por los repartidores independientes, exigen a la Secretaría de Energía que las cuotas para los gaseros aumenten hasta tres pesos por kilo, pues actualmente se ubican en 20 centavos, lo que no permite cubrir ni los gastos de operación de las pipas.
En caso de no recibir una respuesta hoy por parte de la dependencia liderada por Rocío Nahle, los gaseros harán un paro en cinco estados, que incluye a la Ciudad de México y el Estado de México.