El día de hoy, la CFE llevó a cabo una emisión de deuda en el mercado nacional, a través de la cual se colocaron 8,000 millones de pesos con una demanda por 36,833 millones de pesos. Destaca la participación histórica y sin precedente de inversionistas internacionales por 4,828 millones, la más alta en una emisión de deuda en mercado local.
Con esta colocación, la CFE establece dos nuevos bonos de referencia, uno por 7,000 millones de pesos a 10 años y a tasa fija, el cual otorga una tasa de rendimiento de 8.18% y otro por mil millones de pesos a 3 años y a tasa variable, el cual otorga una tasa de rendimiento referenciada a la tasa de interés interbancaria de equilibrio a 28 días más 0.40% (TIIE28 + 0.40%).
El bono a 10 años es liquidable en los sistemas de Euroclear y Clearstreem. Esta característica del bono permitió atraer nuevas fuentes de financiamiento internacional al eliminar barreras de entrada y propiciar mejores condiciones de financiamiento y liquidez, informó la CFE.
Esta colocación forma parte del programa de financiamiento de la CFE que aprobó el Consejo de Administración de la CFE y se encuentra dentro de los límites de endeudamiento establecidos por el Congreso de la Unión para 2017.
Las emisiones cuentan con calificación BBB+ en escala internacional y calificación AAA en escala local, emitidas por las agencias calificadoras Standard & Poors y Fitch Ratings. Los agentes colocadores fueron BBVA Bancomer, Santander y Banorte.
Esta operación, según CFE, es muestra de la confianza de los inversionistas tanto en CFE como Empresa Productiva del Estado, como en las oportunidades que ofrece la Reforma Energética que propician el desarrollo competitivo de la institución y del sector de energía en México.
La CFE afirma que continuará fortaleciendo su posición financiera con el objetivo de ser una empresa productiva, sustentable y competitiva en el ámbito internacional.