Enviado
OAXACA, Oax.- Por ahora es difícil sustituir los combustibles fósiles con energía renovable, ya que esta última representa apenas 27 por ciento de la canasta energética global, expuso Guillermo García Alcocer, especialista en temas energeticos.
De ese 27 por ciento, poco más de la mitad pertenece a las hidroeléctricas con 15.9 por ciento, mientras que el resto lo ocupan las energías renovables “de nueva generación”, principalmente solar y eólica, agregó el ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El ex comisionado de la CRE dictó la tarde de ayer la conferencia “Electromovilidad”, como parte de las actividades del evento internacional Cumbre Oaxaca, Punto de Encuentro, organizado por la Onexpo Nacional en esta ciudad.
Desde su perspectiva, no es recomendable seguir desarrollando grandes proyectos hidroeléctricas por el impacto ambiental que tienen.
Por ello recomendó tomar la Transición Energética con calma.
“En mi humilde experiencia (…) es: ‘Tomémoslo con un poquito de calma’. Hay un sector importante que va a tener una oportunidad de negocio, que es la electrificación, pero eso no va a venir a sustituir la energía fósil”, subrayó.
Sustentó sus declaraciones en los requerimientos que considera necesarios la Agencia Internacional de Energía (AIE) para lograr la Transición Energética.
Citó que las renovables que se tendrían que instalar para 2030 son tres veces lo que se instaló en 2022.
Igualmente, el organismo internacional consideró necesario incrementar la eficiencia energética, además de que la demanda de fósiles tendría que bajar 25 por ciento.
“Eso no va a pasar y eso lo dice la propia Agencia de Energía”, reiteró García Alcocer.
Por ello también recomendó no creer que el mundo va tan rápido en esta Transición.
“No nos creamos la ideología, no nos creamos que vamos tan rápido en la Transición Energética. No nos asustemos”, insistió.
El auto eléctrico per se no reduce emisiones
Ante empresarios de la rama gasolinera del país, García Alcocer afirmó que un vehículo eléctrico por sí mismo no reduce emisiones de contaminantes.
Coincidió en lo que han expuesto diversos especialistas y a tores de la industria en que no sirve de mucho utilizar una unidad eléctrica si la energía con las se recarga proviene de combustibles fósiles.
Puso como ejemplo que,si un auto de combustión recorre una carretera de 1 mil 600 kilómetros de longitud, como la de CDMX a Cancún, emitirá unos 600 kgr de contaminantes, mientras que un auto eléctrico emitirá en el mismo tramo 310 kgr por haber sido recargado on energía generada en una termoeléctrica.