México se sumó al compromiso de Norteamérica de modificar la matriz de producción de autos eléctricos de cara a 2030.
Como parte del Diálogo Económico de Alto Nivel, Estados Unidos organizó el Foro Ministerial de Cadenas de Suministro 2022, donde el gobierno mexicano se sumó al objetivo bilateral de incrementar hasta 50 por ciento la producción de autos cero emisiones para 2030.
En un comunicado, la Secretaría de Economía destacó que dentro de las actividades para promover los autos verdes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en colaboración con los representantes de la industria y la academia, estableció el Grupo de Trabajo de Transporte Electrificado para apoyar la transición de las industrias automotrices de México y Estados Unidos a la producción de vehículos eléctricos.
En el país ya se producen modelos como la SUV Mustang Match-E, de Ford, en la planta de la armadora estadounidense en Cuatitlán, Izcalli, mientras que General Motors anunció recientemente una inversión de mil millones de dólares en su fábrica de Ramos Arizpe, Coahuila para ensamblar la Equinox EV 2024.
Además, a finales de este año, la marca de lujo alemana BMW armará en su planta de San Luis Potosí, de forma exclusiva en el mundo el modelo M2, mismo que será exportado a todo el mundo.
La marca alemana también tiene un convenio con otras empresas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desarrollar estaciones de carga y el plan de la empresa es ubicarse al cierre de este año en 900 tomas en todo el país.