El príncipe árabe Abdulaziz bin Salman, ministro petrolero de Arabia, advirtió que el grupo ampliado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) podría reducir su producción para dar equilibrio al mercado de los hidrocarburos, pues consideró que el precio del crudo se desconectó de los fundamentales de la oferta y la demanda.
En una entrevista con Bloomberg, el ministro árabe aseguró que el objetivo es contrarrestar la fuerte caída en los precios internacionales del hidrocarburo de las últimas tres semanas.
El grupo ampliado de la OPEP está integrado por los 11 miembros de la OPEP, a quienes se suman naciones como México y Rusia.
Las declaraciones del príncipe saudí formaron una presión al alza para el precio internacional del hidrocarburo, pues la OPEP+ representa alrededor de 40 por ciento de la producción global.
Sin embargo, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, los recortes de producción podrían no ser inminentes, mientras que, es posible que se alcance un acuerdo nuclear con Irán.
El acuerdo nuclear con Irán levantaría una sanción que le prohíbe al país de medio oriente exportar crudo, lo que pondría entre dos y tres millones de barriles adicionales en el mercado en los próximos dos años y reduciría el déficit de oferta.
Debido a estos factores, el Brent europeo cerró la sesión en 100.24 dólares por barril, lo que significó un incremento de 3.9 por ciento respecto a la sesión del lunes y la primera vez que rebasa el umbral de los 100 dólares desde el 2 de agosto.
Por su parte, el WTI cotizó al cierre en 93.66 dólares por barril, un aumento de 3.65 por ciento.
La especialista de Banco Base advirtió que dentro del mercado se mantienen las preocupaciones en torno a la crisis energética global, sobre todo mientras se acerca el invierno, pues la escasez de gas natural, puede aumentar la demanda por derivados del petróleo como sustituto a combustibles de calefacción.
Hoy por la tarde, el Instituto Americano del Petróleo publicará sus estadísticas semanales, mismas que servirán al mercado para especular sobre la información del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) que se publicará mañana por la mañana. El mercado espera una reducción de 3 millones de barriles, recordó Siller Pagaza.