El director general de la petrolera alemana Wintershall DEA, Mario Mehren, advierte que la situación del mercado energético es “extremadamente tensa”, y las empresas del sector, así como la sociedad global enfrentan un grave dilema, a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En este sentido, aseguró que la empresa trabaja en la diversificación de sus mercados para cubrir las necesidades energéticas de la Unión Europea, y avanzar en la sustitución de hidrocarburos rusos.
Una parte de su estrategia, aseguró Mehren, es incrementar sus actividades en países como Noruega, que ha sido el segundo exportador de gas a la Unión Europea, solo detrás de Rusia.
El directivo recordó que deste 2019, Wintershall DEA ha invertido dos mil 800 millones de euros en esa zona.
Los nuevos proyectos, aseguró, garantizarán hasta 80 mil barriles equivalentes de petróleo adicionales para la energía, de los cuáles más de la mitad será gas “de necesidad urgente”.
Además, la compañía también desarrolla proyectos en Argelia, que actualmente es el tercer exportador más grande de gas al bloque económico, así como el mayor productor de África. Aseguró que en ese país la compañía invierten en el proyecto Reggane Nord.
Por otra parte, aseguró que es necesario incrementar la producción del energético dentro de Alemania, al considerar que el país tiene reservas que representan un “as bajo la manga”.
Descarbonización
La compañía alemana destacó que además de la diversificación, la estrategia de la empresa también apunta a la gestión del carbono y el hidrógeno.
La descarbonización, según Mehren, representa una nueva estrategia para la empresa, misma que representa una evolución lógica hacia el futuro de la industria.
En este sentido, la empresa cuenta con las reservas de gas natural necesarias, así como la tecnología y los depósitos agotados que pueden utilizarse para almacenar dióxido de carbono, especialmente en el norte de Europa.
Wintershall señaló que los estudios parten de la base de que el volumen de dióxido de carbono que puede almacenarse bajo el Mart del Norte es 50 veces más grande que las emisiones totales de la Unión Europea durante 2020.
Sin embargo, pidió a los actores políticos crear un marco confiable que permita a las empresas profundizar su participación en proyectos de captura de carbono.
En segundo término, aseguró que la compañía trabaja en el desarrollo del hidrógeno, labor que incluye proyectos como BlueHyNow, que implica el desarrollo de hidrógeno azul en la costa alemana del Mar del Norte.