Enviado
QUERÉTARO. La transición energética no es un proceso único de un sector ni de una región, destacó Abril Moreno, directora general de la consultora P21 Energía.
De igual modo, explicó, las diferentes regiones de México no presentan las mismas características para avanzar en la transición.
“Lo vemos también en el país. Tenemos rangos muy diferentes, las capacidades tecnológicas o incluso climáticas que tiene el Sur Sureste con el Norte. Son muy diferentes”, apuntó Moreno resaltando las distintas vocaciones y recursos de cada zona del país.
En este sentido, ejemplificó en que en el norte del país prevalece el sector de la maquila, la cual requiere de grandes cantidades de energía, además de su gran potencial solar fotovoltaico.
En contraste, las regiones Sur y Sureste, especialmente la Península de Yucatán, carecen de suficiente abasto, pero presentan un gran potencial eólico.
Abril Moreno participó en el panel “Evolución a la Transición Energética”, moderado por Ana Laura Ludlow, de la empresa energética ENGIE México.
Dentro de los logros que ha alcanzado México en materia de transición energética, la directiva resaltó el papel de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), organismo público que durante sus 35 años de vida ha emitido 32 normas oficiales mexicana (NOM) que han permitido ahorros en el consumo eléctrico de 16 por ciento.
Recientemente, el gobierno federal promovió modificaciones al marco regulatorio de la Administración Pública Federal que, entre otros, integraría a la Conuee dentro del organigrama de la Secretaría de Energía (Sener).
En su oportunidad, Efraín Pluma, de la empresa Siemens, afirmó que el mayor reto de la humanidad es el crecimiento demográfico. Citó que las Naciones Unidas prevén que la población mundial habrá crecido un 26 por ciento para 2050 y 68 por ciento habitará en zonas urbanas.
Lo anterior, apuntó, implicará una mayor demanda de energía eléctrica y, por ello, destacó el papel de la electrificación y la digitalización.