(Foto: David Pantoja, director general de CFE TIT)
Al final de 2023, el cien por ciento de las cabeceras municipales del país contará con servicio de internet y de telefonía celular, informó esta mañana David Pantoja, director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TIT), durante la presentación del programa CFE Internet para el Bienestar.
En el contexto de la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Pantoja refirió que el objetivo del programa es llevar estos servicios principalmente a las comunidades rurales actualmente inaccesibles y marginadas de esta tecnología.
Explicó que en el país existen 2 mil 469 cabeceras municipales, de las cuales 531 no contaban con conectividad en 2018. Actualmente esta última cifra se ha reducido a 117 y la meta es que al final del presente año el total de las cabeceras cuenten con servicio de internet.
En número de mexicanos beneficiados, dicha meta representa 118 millones de personas. Según cifras de la empresa, al día de hoy poco más de 20 millones que no tienen acceso.
La estrategia
El programa CFE Internet para el Bienestar, cuyo coordinador será Emiliano Calderón, es un esfuerzo entre la CFE TIT y la empresa Altan Redes, con la idea de aprovechar la infraestructura con base en el cableado de fibra óptica ya existente en las redes de transmisión eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad para transportar, además de la energía, los datos de internet.
Por ahora, la CFE tiene instalados 50 mil kilómetros de fibra óptica en sus torres de transmisión eléctrica y planea clocar otros 32 kilómetros más.
Altan Redes tiene una concesión para cubrir la conectividad de más de 90 por ciento de la población mexicana, misma que en la actualidad asciende a los 115 millones 795 mil 116 personas.
La firma privada ha desplegado 7 mil 746 torres de telecomunicaciones que, para final del sexenio, junto con las de la CFE, habrán alcanzado un número de 12 mil 601 torres.
En las zonas alejadas de la infraestructura eléctrica y de internet se aprovechará la fibra óptica más cercana, en donde se harán obras civiles para extender la fibra a torres de comunicación que se instalarán en zonas altas y estratégicamente planeadas.
Para el caso de las comunidades que estén muy alejadas de la fibra óptica, las torres se conectarán a un nodo de internet vía satelital.
En ambos casos, las torres tendrán un radio base que entregará la señal de internet 4.5 G a los usuarios en sus aparatos de telefonía celular, tabletas o equipos de Banda Ancha Móvil de las poblaciones beneficiadas.
Por ahora, CFE TIT tiene disponibles 64 mil puntos de interconexión de internet gratuito en todo el país con señal de WiFi sin necesidad de chip.
“Esos puntos van a llegar a 100 mil al final de este año”, dijo Pantoja.
Los costos
Para poder acceder al internet de CFE TIT se venden los chips para celular y otros dispositivos móviles en casi todos los establecimientos de Telecom, más otros puntos de recarga que se detallan en la página de internet de esta filial.
Los paquetes llamados “Súmate CFE Internet”, pueden ser por día, mes, semestre y anuales. Los semestrales, por ejemplo, son:
(Con información de CFE)
Los anuales, son:
(Con información de CFE)
Sin embargo, David Pantoja aclaró que el programa CFE Internet para el Bienestar será gratuito porque está orientado a las comunidades rurales marginadas.
“Nada más hay que recordar que estamos orientados más a la parte rural”, subrayó.
Previamente, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, destacó los más de 20 millones de personas que no pueden acceder a un instrumento tecnológico que calificó como fundamental para el conocimiento, la información y la interconexión con el mundo.
“Esto implicaría aceptar que 20 millones de mexicanos queden sometidos a un retraso secular, a una severa marginación. Significa que millones de niños para siempre pueden quedar en desventaja frente a sus contemporáneos por la sola razón de vivir en lugares a los que el acceso se considere antieconómico, no rentable. Esto es una inaceptable injusticia para el país”, consideró.