La empresa de energía fotovoltaica Enlight presentó este jueves el fondo Net Zero Fund con una bolsa inicial de 50 millones de dólares destinado al financiamiento de proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento de energía para el sector industrial del país.
“Alberga una bolsa inicial de 50 millones de dólares para financiar proyectos de energía renovable de entre 10 a 20 años para clientes industriales, lo que representa un agregado para quienes buscan un ahorro en la factura eléctrica y la reducción de su impacto ambiental atribuido a sus procesos industriales”, dijo la empresa mexicana.
Explicó que con el fondo Net Zero Fund, el sector industrial podrá generar y almacenar energía limpia en un mismo sitio sin necesidad de hacer una inversión inicial robusta.
Agregó que, debido a que el fondo es propiedad de Enlight, no habrá financieras intermediarias, agilizando el proceso de financiamiento y facilitando la transición energética del sector que más consume energía en el país.
Durante la presentación del fondo, Julian Willenbrock, CEO de Enlight, y Manuel Ahumada, director comercial, explicaron que para destinar recursos del fondo existen dos esquemas, Power Purchase Agreement (PPA) Onsite y Storage as a Service (SaaS).
El primero está dirigido a proyectos fotovoltaicos en generación distribuida y con 499 kilowatts (kW) de capacidad, mediante un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo entre un productor de energía renovable y un consumidor.
Lo anterior significa que el cliente no comprará el sistema fotovoltaico instalado en su inmueble, sino la energía solar que este genere. Sin embargo, al final del contrato el sistema puede pasar a ser propiedad de la empresa.
Enlight apuntó que este esquema permite un ahorro de hasta el 30 por ciento en la factura eléctrica sin inversión inicial, gracias a la energía que la empresa autoconsume y adquiere a un precio inferior a la que paga de la red eléctrica.
El segundo esquema, Storage as a Service, consiste en que las industrias que operan con tarifa horaria podrán captar, almacenar y consumir eficientemente la energía sin una inversión inicial, mientras obtienen ahorros en su factura eléctrica de hasta el 15 por ciento con un contrato de servicio para reducir picos de demanda y realizar desplazamiento de carga.
A la par, añadieron los directivos, las industrias tienen la posibilidad de pagar un servicio de almacenamiento, en el cual existe un respaldo de energía ante intermitencias en la red, sin importar su tarifa de operación.
Con esto, se asegura la continuidad operativa y se evitan costos operativos asociados a mermas, equipos dañados u horas no productivas debido al respaldo proporcionado por la energía de los BESS (Battery Energy Storage Systems), consideraron.
“Estos esquemas ofrecen más seguridad y ventajas como la conexión eléctrica, la mejor planificación de los gastos operativos a largo plazo y el cumplimiento de las metas de sustentabilidad de las empresas, así como la transición energética en general para el sector industrial. Esto a su vez, permite a los países cumplir con las metas y objetivos de energía renovable establecidos en acuerdos internacionales vinculantes en sus políticas y planes energéticos nacionales”, destacó Willenbrock.
Por último, Enlight indicó que una de las grandes ventajas de los esquemas de Net Zero Fund es que el consumidor industrial podrá comenzar a ahorrar en los costos de la electricidad desde el inicio del contrato y a coste cero, ya que el proyecto será financiado por el fondo de financiamiento y Enlight será el responsable de la instalación del sistema y de su operación y mantenimiento (O&M) durante el plazo del contrato.
Esto es importante ya que en un proyecto instalado bajo el esquema PPA o SaaS, toda la responsabilidad operativa recae en Enlight y, debido a que se cobra sobre energía generada, es de interés compartido que los mantenimientos garanticen el óptimo funcionamiento del sistema en todo momento, aclaró.