La Alianza México con la Universidad de California lanzó la iniciativa Embajadores Climáticos, un programa bilateral que tiene el objetivo de mejorar la formación de estudiantes californianos y mexicanos en materia ambiental.
Durante la presentación del programa, Isabel Studer, directora de Alianza México, aseguró que uno de los temas centrales que buscan colocar en la agenda es la justicia climática.
“El cambio climático se muestra en mayores emisiones en países desarrollados y menos emisiones en países desfavorecidos. Los más desfavorecidos son los más afectados.
Se muestra en la profunda inequidad también en las generaciones”, comentó Studer.
En este sentido, la especialista aseguró que las nuevas generaciones no son solo la esperanza, sino los socios para construir soluciones para la sociedad, por lo que necesitan empoderamiento.
“Embajadores Climáticos es una alianza con una amplia red de expertos energéticos para apoyar a estudiantes de California y de México para impulsar una agenda binacional de justicia climática. Tal vez haya visiones diferentes, pero hay muchos espacios de colaboración binacionales”, comentó Studer.
En el mismo sentido, Juan Sánchez Muñoz, rector de la Universidad de California Merced, aseguró que la institución tiene las puertas abiertas para recibir a los estudiantes mexicanos que quieran tener espacios para capacitarse en materia de Cambio Climático.
El directivo aseguró que la Universidad de California Merced es la primera de Estados Unidos que ha certificado todas sus intalaciones como Leed Platinum.
Por su parte, Tracey Osborne, profesora asociada de UC Merced, aseguró que la universidad californiana está desarrollando un curso de justicia climática, al tiempo que destacó el valor de hacer colaboraciones entre California y México.
Entre los aliados del programa Embajadores Climáticos, destaca la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Anáhuac, el Colegio de México, así como la Universidad Iberoamericana.
Al evento en representación de la UNAM asistió Leticia Merino, directora del Instituto Nacional de Energías Limpias, perteneciente a la institución.
En su intervención, Merino aseguró que la máxima casa de estudios del país pretende instalar materias obligatorias de sustentabilidad en las más de 100 licenciaturas que tiene en su oferta académica.
Aliados privados
Entre las instituciones privadas que apoyarán a los Embajadores Climáticos destacan la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex); Iniciativa Climática de México (ICM), así como la Asociación Mexicana de Energía Eólica, el Centro Mexicano del Derecho Ambiental y Mujeres en las Energías Renovables México.
En su intervención, Nelson Delgado, de la Asolmex, aseguró que el mundo requiere un cambio de paradigma que tiene que venir acompañado por un cambio generacional que impulse el cuidado del medio ambiente.
“Las fronteras están en nuestra mente. La participación de los jóvenes es trascendental.
La iniciativa difundirá la importancia y sentido de urgencia de la transición energética”, aseguró.