La secretaria de Energía estuvo en el Senado de la República para comparecer sobre la Glosa del Cuarto Informe y entre las muchas aclaraciones que hizo, dijo que Dos Bocas está efectivamente inundada, pero de materiales y trabajadores.
Reconoció que sí tiene agua, pero lo desvirtuó al acusar a los medios de “hacer escándalo”, porque se inunda la refinería.
Tal vez a Rocío Nahle no le pasaron la Manifestación de Impacto Ambiental de la refinería, o se le traspapeló, porque justamente en ese documento se advirtió que el principal riesgo de construir la planta en esa zona, son las inundaciones.
Consecuencias
La semana pasada, hubo varias noticias que apuntan a que la incertidumbre para el sector renovable se mantiene como un freno que tiene estancado al sector.
En primera instancia, la consultora EY bajó un peldaño a México en el top 40 de naciones más atractivas para invertir en ese ramo. Hoy ocupamos el lugar 33.
Por otra parte, la Asociación Mexicana de Energía Eólica asegura que tiene muchos proyectos por desarrollar en el país, con una inversión estimada de 15 mil millones de dólares, pero falta certeza jurídica.
Lo más curioso es que mientras el sector se mantiene detenido, el país incrementó su meta de generación de energía limpia para 2030, ante la COP. ¿Cómo le harán para alcanzar la meta sin el apoyo de los privados? Al tiempo.
¿Más ingresos en Pemex?
El gobierno federal espera que durante el próximo año Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga 15 por ciento más recursos en comparación con el presente ejercicio, según se desprende de una proyección de ingresos publicada este martes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre enero y diciembre de 2023, a Pemex ingresará un total de 826 mil 492 millones de pesos (mmdp), esto es, 110 mil 405 mmdp más que el estimado por la Secretaría para el presente año, que fue de 716 mil 87 mmdp.
La pregunta del millón, o de los 110 mil 405 millones de pesos adicionales, ¿de dónde saldrá ese dinero, si los precios del petróleo apuntan a la baja?