Carlos Treviño Medina, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), no podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) gracias a que recibió una suspensión definitiva por un tribunal federal.
El ex funcionario de la administración del presidente Enrique Peña Nieto es investigado por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el caso Odebrecht.
La tarde de este lunes, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó la protección judicial argumentando que el fiscal Kristian J. Jiménez Hernández, de la Unidad de Investigación CGI “B” no tiene la legitimidad para presentar el recurso de revisión, por lo que lo rechazó.
Al respecto, los ministros del Tribunal aseguraron que la autoridad ministerial de la Fiscalía carece de calidad de “tercero interesado o de parte equilibradora”. En cambio, tiene carácter de autoridad responsable, “por lo que tendría legitimación si la resolución afectara directamente el acto que a él se le reclamó”, expusieron los juzgadores.
Treviño ha sido señalado por presuntamente recibir un soborno de 4 millones de pesos para aprobar la reforma energética impulsada por la administración de Peña Nieto en relación con la serie de sobornos que distribuiría la empresa de origen brasileño Odebrecht.
El ex titular de Pemex ya había recibido en mayo pasado una suspensión definitiva por el segundo Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal.