En 2022 la CFE licitará cuatro centrales minihidroeléctricas y tres equipamientos de las presas ubicadas en Sinaloa, informó la empresa estatal este miércoles.
Los siete proyectos se suman a las licitaciones para modernizar nueve centrales hidroeléctricas —ocho de gran escala y una de mediana escala— que tuvieron lugar el año pasado.
“Con estos esfuerzos, la CFE aumentará su capacidad de generación limpia en 303.60 MW, lo que representa una potencia de abastecimiento para una demanda aproximada de 710,000 viviendas promedio en 2022”, dijo la CFE en un comunicado.
Igualmente, durante 2022 la compañía bajo la dirección general de Manuel Bartlett Díaz realizará estudios hidrológicos, hidroenergéticos y de evaluación financiera de 16 centrales minihidroeléctricas, ubicadas en Michoacán, Jalisco, Chiapas y San Luis Potosí, esto para llevar a cabo la modernización de sus equipos principales. “En caso de que sea factible, se iniciarán los procesos de licitación correspondientes”, agregó.
Se estima que esta modernización aumente la capacidad de generación en 17 MW, con una inversión aproximada de 25.5 millones de dólares, dijo la Comisión, aunque antes del cierre de esta nota no respondió a una solicitud de información sobre los proyectos en específico.
El pasado 31 de enero, la CFE publicó la segunda convocatoria de la licitación pública para la obra “Equipamiento de la Presa Reguladora Amata”, luego de que el 11 de noviembre de 2021 se declarara desierta en la primera llamada.
También se declaró desierta la licitación de la obra “Construcción de Aireadores en el Túnel Vertedor Existente No. 3, de la Presa Adolfo López Mateos, C.H. Infiernillo” en la Ciudad de México, que se lanzó el 19 de agosto del mismo año.
El 23 de julio, la licitación para la obra “Suministro, instalación y puesta en servicio de transformadores de potencia de 1500 KVA a 2.4/34.5 KV para la C.H. Bombaná”, en Veracruz, también se declaró desierta, por mencionar algunos.
Cabe recordar que a mediados del año pasado, la CFE anunció que lanzaría la convocatoria para la licitación de obras de modernización de 14 hidroeléctricas propiedad de la empresa, con una inversión conjunta estimada en 1,000 millones de dólares, lo que ayudaría a ampliar en 240 MW la capacidad instalada con esta tecnología.
Este miércoles, la Comisión refirió que su parque de generación hidroeléctrico está integrado por 166 unidades generadoras con capacidad efectiva total de 12,125.363 MW, monto que representa alrededor de 12% de la generación total en México. Con el proceso de modernización que se ha realizado desde el año pasado, añadió, alcanzaría los 12,428.963 MW.
Asimismo, se incrementa la confiabilidad de los equipos por 50 años, aumenta la eficiencia de varias centrales generadoras, se garantiza un servicio de mejor calidad, se respaldan las energías renovables intermitentes y se optimizan las funciones de regulación primaria y secundaria en el Sistema Interconectado Nacional, apuntó.
“Este es sólo uno de los proyectos que la CFE contempla como parte de la transición energética para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de México”, aseguró.