La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, se pronunció por una mayor inclusión de las mujeres en los equipos de trabajo, particularmente en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
Al respecto, defendió la diversidad en los equipos de trabajo, ya que –argumentó– son los que tienen diferentes perspectivas y mayores posibilidades de encontrar soluciones.
“Hay investigaciones respecto de que los mejores equipos, los equipos que tienen los mejores resultados, son aquellos que tienen diferentes perspectivas”, señaló durante su participación en la mesa redonda “Mujeres en el sector energético mexicano”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) junto con la Embajada de Estados Unidos en México.
La presencia de la secretaria Granhold en la mesa redonda formó parte de las actividades que realiza en el marco de su gira de trabajo de dos días en México, que incluyó ayer una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde trataron temas relativos al sector energético mexicano, y una reunión técnica con su homóloga mexicana, Rocío Nahle García, en la que se plantearon las visiones en torno a la reforma constitucional en materia eléctrica que está impulsando la actual administración federal.
En el encuentro sobre mujeres en el sector energético, moderado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Granholm lamentó que en su país menos de 1% de los puestos de liderazgo en el sector energético están ocupados por mujeres.
Sin embargo, celebró que de los miembros del gabinete del presidente Joe Biden, 45% son mujeres y 50% es diverso. “Tiene el gabinete más diverso en la historia de Estados Unidos”, comentó.
En la dependencia que dirige, Granholm también subrayó que está la instrucción de que 60% de las contrataciones sean diversas.
En el campo de la ciencia, tecnología, energía y matemáticas, la funcionaria norteamericana refirió que hay un 24% de mujeres, pero apuntó que eso no significa que necesariamente están llegando hasta los puestos de dirección. “Por eso tenemos que expandirnos si es que queremos tener los mejores resultados en este sector de la energía”, consideró.
Por su parte, la secretaria Rocío Nahle dijo que las mujeres han avanzado mucho en el sector energético, el cual por años estuvo dominado por los hombres.
Por ello, hizo un llamado a que las mujeres sean solidarias, por lo que evocó la palabra “sororidad”, en referencia al apoyo que reciben una mujeres de otras.
En su momento, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hizo un exhorto a no olvidar a las mujeres más pobres en México y en el mundo, que son las que más padecen por la falta de energía, así como su papel para proveer en la medida de sus posibilidades de este recurso a sus familias.
Afirmó que del total de las personas que carecen de energía en el mundo, 70% son mujeres.
Añadió que 20 millones de personas en el planeta dependen de la biomasa sólida para tener energía en sus hogares y que son precisamente las mujeres las encargadas de recolectar y proveer de este recurso.
Relacionado con la anterior, también dijo que alrededor de 20 millones de mujeres mueran al año por causas relacionadas con la exposición a emanaciones de gases tóxicos, producto de cocinar alimentos con leña y otros combustibles.
Posteriormente, Tania Ortiz, presidenta de Sempra Infraestructura para México, apuntó que 20% de las personas que participan en el sector energético son mujeres, pero que dicha participación presenta un rezago de 10 años en todas las industrias, según cifras que citó de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).
La buena noticia, aclaró, es que este porcentaje crece en los nuevos sectores de la energía, en concreto, las renovables, en donde se encuentra un poco por arriba del 30%. “La Transición Energética viene de la mano de una mayor participación de las mujeres”, subrayó.
Angélica Ruiz, presidenta y directora general de BP México, expuso las acciones que realiza la empresa para garantizar la inclusión de las mujeres en el sector y en cargos de dirección.
En este sentido, dijo que los reclutadores de la empresa buscan que en las ternas para ocupar un cargo siempre haya mujeres.
Asimismo, mencionó que el trabajo en casa producto de la pandemia por la COVID-19 nos ha enseñado que se puede trabajar de forma remota, lo que ayuda a mantener un balance entre maternidad y vida profesional.
Por último, Katia Samoano, directora general de Energía y Sustentabilidad de la empresa DEACERO, criticó que en ocasiones se otorgan a las mujeres cargos de dirección en áreas que no son estratégicas ni de toma de decisiones en las organizaciones.
“Las acciones que se toman son meramente para maquillar estadísticas”, aseguró. “Las mujeres son relegadas a áreas que no son core en la toma de decisiones”, manifestó.
Explicó que en las empresas eléctricas, por ejemplo, solo 6% de las posiciones senior están ocupadas por mujeres. “A nivel global son administrativas, no generan valor agregado a las empresas”, añadió.
NUMERALIA
La subsecretaria de Economía de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, compartió algunas cifras respecto a la situación de las mujeres en la economía mexicana.
- 4 de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral y obtienen un ingreso, las otras 6 trabajan pero no tienen una remuneración.
- 3 de cada 10 empresarios son mujeres, pero están mayormente en el sector servicios, que tiene menor valor agregado en el mercado.
- 8 de cada 10 responsables del trabajo en casa son mujeres, pero no reciben un sueldo.
- La brecha salarial es mayor incluso en los niveles más bajos. De las personas que reciben el salario mínimo, las mujeres solo obtienen 50% de lo que gana un hombre.
- Las primeras en perder el empleo por causas de la COVID-19 fueron las mujeres.