Apenas el viernes pasado nos enteramos que Jaime Pérez de Laborde dio un paso atrás en la presidencia de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), ya que se retira del cargo a tan solo un año y cuatro meses de haber sido electo con todas las de la ley, en asamblea de socios y todo el protocolo. Se suponía que estaría en el cargo de 2021 a 2024.
Según nos cuentan, el aún presidente se retira porque lo requieren en España en Balam Fund, sociedad de inversión que él dirige.
Sin embargo, en su carta-renuncia dirigida a los socios de ASOLMEX, Pérez de Laborda dejó bien recomendado a Nelson Delgado, ahora director general de Asociación y quien llegó con él en binomio a tomar las riendas en marzo de 2021. No escatimó en halagos y reconocimientos para Delgado, un experto en temas de mercado eléctrico mayorista y pieza clave en la instrumentación de la primera subasta eléctrica de largo plazo.
Lo (casi) cierto es que para junio la Asociación tendrá asamblea en la que seguramente se nombrará al nuevo presidente, tesorero y dos o tres consejeros que están vacantes. De acuerdo con los estatutos de la ASOLMEX, Delgado no puede subir a presidente del organismo porque no representan a ninguna empresa asociada. Ya veremos entonces quién queda.
La maldición del combustóleo
En estos días Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer su informe anual correspondiente al 2021. En sentido contrario al discurso oficial que asegura que el sector energético no se está haciendo “más sucio”, el informe de la petrolera presentó “los otros datos”.
De acuerdo con la empresa bajo el mando de Octavio Romero Oropeza, en ese año la producción de combustóleo superó incluso la de las gasolinas y representó 34.5% de la elaboración total de combustibles.
Según un estudio del Dr. Francisco Barnés de Castro, en 2020 se revirtió la tendencia descendiente de la producción de este componente que desde entonces va para arriba.
Y es que la quema de tanto combustóleo nos ha salido cara. Recibimos el mes de mayo con contingencia ambiental en el Valle de México, en cuyos niveles de contaminación son responsables la refinería y la termoeléctrica de Tula, Hidalgo, que aportan en conjunto alrededor de 30% de las partículas que flotan en la zona.
Desde finales de 2020, la Comisión Federal de Electricidad al mando de Manuel Bartlett Díaz descompuso la unidad 4 de la central carboeléctrica de Petacalco, en Guerrero, al tratar de “convertirla” de carbón a combustóleo. Y es que dicen los expertos que, por alcanzar la “soberanía energética”, produciremos más gasolinas pero también más combustóleo. Ojalá después no tengamos que beberlo al no tener ya más dónde colocarlo.
Vuelven reuniones de gasolineros
En junio, la Onexpo Nacional tendrá su reunión anual de forma presencial por primera vez en dos años. La última Convención & Expo del organismo antes de la pandemia tuvo lugar en el ya lejano 2019.
La ciudad de elección para el encuentro gasolinero de este año es Mérida, Yucatán, que será el espacio para recibir a alrededor de tres mil empresarios gasolineros por un espacio de tres días.
En el encuentro se realizará el cambio de mesa directiva de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), momento en el que Roberto Díaz de León cederá la estafeta a Jorge Mijares como presidente del organismo, después de cinco años en el cargo.
El evento contará también con distinciones especiales para los gasolineros que ofrezcan la mejor atención a sus clientes, así como conferencias sobre el mercado, liderazgo y superación personal, paneles de expertos y de funcionarios del sector, a lo que se suma una serie de talleres para la operación de las estaciones de servicio afiliadas a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo. Bien por el gremio que sigue avanzando.