El sector energético en México podría beneficiarse con inversiones por los 30 mil millones de dólares en 2024 por el nearshoring, estimó la International Chamber of Commerce México (ICC México).
Al exponer los retos del país para este año que comienza, Alejandro Padilla Santana, presidente del Grupo de Política Económica de la ICC México, hizo un recuento de los sectores de la economía mexicana que podrían ser los más beneficiados por el fenómeno de la relocalización de cadenas de valor, conocido como nearshoring.
A su parecer, la lista será similar a la del año pasado, al terminar el primer lugar los sectores de la energía y de servicios con 30 mil millones de dólares, seguidos del automotriz con 24 mil millones y otras manufacturas, para después mencionar la tecnología, telecomunicaciones y agropecuarios con 4 mil millones de dólares.
En conferencia de prensa, Padilla Santana consideró que México mantiene ventajas competitivas en el sector automotriz, aeroespacial y aeronáutico, lo mismo que en el tema tecnológico como computadoras y cables; en la agroindustria y, probablemente, en términos de logística, transporte y almacenamiento, pues se ha derivado mucha demanda de naves industriales y hay muchas fibras relacionadas la manufactura.
Aclaró que por el momento la ICC México no cuenta con información acerca de cómo podrá venir la Inversión Extranjera Directa (IED) para 2024.
“No tenemos la cifra previa de 2023, pero el Banco Mundial dice que está arriba de los 40 mil millones de dólares y 2024 podrá ser igual o por arriba”, recalcó.
Por su parte, Claus von Wobeser, presidente de la ICC México, expresó que el 2024 presenta una gran oportunidad para “avanzar con decisiones de política económica adecuadas, y fortalecer nuestros valores democráticos como sociedad”.
“Debemos mantenernos unidos como país, trabajar juntos, empresarios, sociedad y gobierno, por alcanzar la mejor versión de México que nos sea posible”, agregó.
Confió que en 2024 se mantenga un ritmo positivo en la actividad económica con un crecimiento alrededor de 2.5 por ciento, influido por el consumo privado, mayores niveles de inversión pública y privada, potenciar la derrama económica del turismo, incrementar la capacidad productiva del país y avanzar de manera más acelerada en garantizar seguridad ciudadana y del transporte de mercancías, así como de fortalecer nuestro estado de Derecho, a la par de que la inflación se conserve bajo control.
En este sentido, Von Wobeser subrayó que, para maximizar las oportunidades que ofrece el nearshoring, es necesario trabajar en estrecha colaboración con las empresas y el gobierno para capitalizar dichas oportunidades.
Al respecto, propuso fomentar un acuerdo nacional para potenciar la inversión privada, la innovación, la competitividad y el desarrollo sustentable, como motores del desarrollo económico y social ante el fenómeno del nearshoring.
En su mensaje, Von Wobeser refirió que México es uno de los países más violentos del mundo, con altos índices de homicidios, extorsiones y otros delitos y donde al menos 83 personas fueron asesinadas por día durante 2023.
Citó datos del Índice de Paz en México de 2022 que afirman que la violencia ha costado a los ciudadanos y al gobierno 4.6 billones de pesos, lo que equivale a 18.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Por ello, el presidente de la ICC México apuntó que, en este año electoral, se deben garantizar condiciones de paz y estabilidad previo, durante y posterior al proceso electoral del país, evitando la polarización, la confrontación y la violencia a través de promover una cultura cívica que incentive la participación ciudadana, el voto informado y el respeto a los resultados electorales.