El mercado de los bonos verdes es un buen negocio para los inversionistas y las empresas, debido a que es un mercado con alto crecimiento, aseguró Hugo Petricioli, CEO de Franklin Templeton.
Durante su participación en el Foro Forbes, Economía Verde y Desarrollo Sostenible 2022,el directivo del fondo de inversiones aseguró que las empresas que se ciñan al cumplimiento de los Acuerdos de París, generarán más flujos que las que no se sumen.
“Los bonos verdes han crecido de 2015 a 2022, 57 veces el tamaño del mercado. Es bueno para todos”, aseguró el directivo de Franklin Templeton.
Sin embargo, el especialista mencionó que en México todavía no están definidos los estándares para evaluar los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), lo que complica la homogeneidad en el mercado.
En este sentido, Luis René Ramón, director de Planeación Estratégica y Sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), urgió a estandarizar los criterios en México para evaluar los criterios ASG.
“Si tomas más calificaciones crediticias de las tres principales agencias del mundo y la correlación es de 99 por ciento entre las tres, si comparamos los criterios ASG, la correlación es menor a 50 por ciento”, comentó el directivo de la BMV.
En este sentido, Luis René Ramón aseguró que la BMV trabaja con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) del país para emitir un solo cuestionario que les permita evaluar el cumplimiento ASG de las empresas en las que invierten.
“Como un primer paso, estamos trabajando con las Afore para que se haga un cuestionario único, y dependiendo de la industria te tocan diferentes preguntas. Estamos trabajando con 11 sectores y dependiendo de la industria es necesario responder preguntas específicas, pero con eso podemos empezar a estandarizar y llevarlo a las siguientes prácticas”, mencionó.
Además, Josefina Moisés Oliver, directora general de la Asociación Mexicana de Fibras (Amefibra), aseguró que los Fideicomisos de Bienes Raíces también trabajan en reportes homologados de emisiones de CO2, que empezaron a publicar desde 2020.
Hugo Petricioli advierte que la falta de homologación en criterios puede generar riesgos de greenwashing en el mercado de bonos verdes.
“Lo que me encantaría ver en el mercado es el proceso que hoy hay en el mercado para sacar una tarjeta. Sí calificó en el buró me lo dan, si no, no. No hay discusión. La información es clarísima. Si no hay un estándar hay falta de claridad y también es necesario saber qué es un tema sostenible, un tema de impacto y un tema de beneficencia, porque es diferente, y creo que al inversionista no le queda claro”, añadió.
Josefina Moisés coincidió en que es necesario comunicar información clara, medible y comparable en materia de ASG.